Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más industrializadas del mundo, exigieron este martes la liberación en Venezuela de todos los presos políticos «injustamente detenidos» y avanzaron que seguirán «apoyando los esfuerzos de socios regionales» para una transición democrática.
«El 28 de julio, el pueblo venezolano se expresó en las urnas claramente, votando por un cambio democrático y apoyando a Edmundo González Urrutia con una mayoría significativa», se lee en la declaración final de una cumbre del G7 mantenida en Italia.
«Seguiremos apoyando los esfuerzos de socios regionales para facilitar una transición democrática y pacífica con guía venezolana que garantice el respeto de la voluntad de los electores», añade la declaración.
Gobierno de Maduro revisará relaciones con países del G7 por apoyar a Edmundo González
En su declaración final, también aseguraron sentirse «profundamente turbados» por las continuas violaciones y abusos de los derechos humanos sufridos por la oposición política, la sociedad civil y los medios independientes. Entre estos abusos, el G7 denunció «detenciones arbitrarias y graves restricciones a las libertades fundamentales».
«Todos los presos políticos injustamente detenidos deben ser liberados», exigió el grupo de potencias.
No tolerará amenazas nucleares de Putin
En la cumbre del G7 también se habló sobre el Gobierno de Rusia. Los voceros de los países que integran la coalición aseguraron que no tolerarán «bajo ninguna circunstancia las amenazas nucleares» lanzadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, después de que EE. UU. autorizó a Kiev usar sus misiles de largo alcance contra objetivos en Rusia.
«Bajo ninguna circunstancia toleraremos que Rusia amenace con utilizar armas nucleares, y mucho menos utilizarlas, como parte de su campaña de agresión contra Ucrania», se lee en la declaración final.
Los jefes de la diplomacia del G7 condenan enérgicamente la retórica nuclear irresponsable y amenazante de Putin, así como su línea de intimidación estratégica y expresan su «más profunda preocupación por el uso por parte de Rusia de armas y agentes químicos durante el conflicto en Ucrania».
«Dado que los resultados del informe publicado recientemente por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmaron su presencia en muestras recogidas en las líneas del frente en la región ucraniana 57 de Dnipropetrovsk, reiteramos que el uso de tales armas es una clara violación de la Convención sobre Armas Químicas», explican.
Y piden a la OPAQ que arroje plena luz sobre el uso de estas armas y otros incidentes relevantes ocurridos «en el contexto de la guerra de agresión rusa contra Ucrania».
En el contexto nuclear, también instan a Irán a «cesar y revertir las actividades nucleares que no tengan una justificación civil creíble y cooperar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica sin más demora».
Además, muestran su firme condena a los ataques con misiles de Irán contra Israel, así como a las «continuas acciones desestabilizadoras de los grupos armados afiliados a Irán, incluidos Hamás, Hezbolá y los Hutíes, así como las milicias armadas en Irak y Siria».
«Seguiremos trabajando juntos y con otros socios internacionales para hacer frente a la escalada nuclear de Irán. Una solución diplomática sigue siendo la mejor manera de resolver esta cuestión», indica la declaración.
Los jefes de la diplomacia del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han reunido durante dos días en las localidades de Fiuggi y Anagni (centro), bajo la presidencia rotatoria italiana.
El tema migratorio
En el texto final también se expuso la situación de los migrantes indocumentados. Se comprometieron a luchar contra la pobreza, la inestabilidad económica y el cambio climático, que favorecen la migración forzada.
«Afirmamos nuestro compromiso colectivo de mejorar la cooperación para hacer frente a los factores que impulsan la migración irregular y los desplazamientos forzosos, la pobreza mundial, la inestabilidad y el cambio climático, así como de aprovechar las oportunidades que brinda la migración en todo el mundo. Para ello, trabajaremos en colaboración con los países de origen, tránsito y destino para apoyar su desarrollo sostenible, su resiliencia y su estabilidad», concluyen.