20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Fundaredes denuncia que personas secuestradas de Apure aparecen muertas en Táchira

El gerente general de Fundaredes reportó que cuatro personas fueron secuestradas en el estado Apure y posteriormente, sus cadáveres encontrados en la zona sur del estado Táchira. No descarta que grupos irregulares estén implicados

-

Caracas.- En la zona sur del estado Táchira han aparecido cuatro cadáveres en los últimos 8 días, según la ONG Fundaredes, se trata de personas desaparecidas o que fueron secuestradas en el estado Apure y luego de asesinadas, abandonadas en la zona sur del estado andino.

«Estamos hablando de hechos reiterativos que han estado ocurriendo durante los últimos ocho días. Personas que están desapareciendo o son secuestradas en el estado Apure y son halladas sin vida en el sur del estado Táchira, específicamente en el municipio Fernández Feo. Personas que aparecen con impactos de bala y tiros de gracia«, apuntó el gerente general de la ONG Oswaldo Cáceres.

LEE TAMBIÉN

Fundaredes advierte que el sicariato ganó fuerza en tres estados fronterizos

- Advertisement -

El también abogado indica que esto se sabe por testimonios de familiares que ha documentado la ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos. Sostiene que es un patrón reiterativo el que se está viendo y no desestima que se trate de un patrón de actuación de las bandas irregulares que operan en el eje fronterizo.

Recordemos que hay grupos armados que hacen vida en los estados Apure y Táchira, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL- Boliches) quienes ejercen el control del territorio y someten a la población«, añadió Cáceres.

Asimismo destacó que fue hallado en el parcelamiento Irco en el municipio Fernández Feo, el cadáver de José Abenavide Jiménez Rojas (44 años de edad), quien residía en San Camilo, El Nula estado Apure; y un hombre sin identificar para el momento del hallazgo en el sector Puerto Vivas del municipio Fernández Feo.

Además, agregó que: «Se han encontrado los cadáveres de los ciudadanos Rubén Ortega Blanco (50 años de edad) localizado en el sector El Piñalito municipio Fernández Feo, y residente de La Ceiba, estado Apure; José Ángel Ferrer (24 años de edad) encontrado en sector Caño Tigre, municipio Fernández Feo, residente del estado Apure quien fuera desaparecido por la guerrilla según relatos de sus familiares».

Fundaredes denunció ante el Ministerio Público la situación y pidió una investigación sobre estas circunstancias que se presentan en dos estados fronterizos de Venezuela, donde persisten las restricciones de movilidad debido a la pandemia del COVID-19. Las carreteras del Táchira se encuentran tomadas por funcionarios policiales y militares, incluso en las semanas de flexibilización en las que se observa a los uniformados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado