Fundaredes denuncia que ELN y Farc operan casas de seguridad en Venezuela

El director de la ONG presentó la ubicación de cinco casas ubicadas en los estados Barinas, Guárico, Miranda y Táchira. También aseguró que la liberación de los ocho militares secuestrados no fue un rescate y que, a cambio, se entregó el territorio apureño

429
Foto: Cortesía @FundaREDES_

Caracas.- Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes, denunció este 1° de junio la existencia de cinco “casas de seguridad”, ubicadas en los estados Barinas, Guárico, Miranda y Táchira, y en las que se resguardarían según él, cabecillas de las disidencias de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Incluso, Tarazona sostuvo que autoridades del gobierno de Nicolás Maduro no solo estarían al tanto de la existencia de estas casas sino que algunos tendrían control sobre ellas. Algo de lo que dijo, próximamente dará más detalles.

De acuerdo a la información que maneja, los líderes del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito y de la segunda Marquetalia de las Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich (quien habría fallecido), alias Villa, Chalo y Richard serían quienes se ocultan en estas instalaciones.

Estas serían las cinco casas:

Barinas:

El Vendaval, ubicada en la avenida intercontinental, municipio Bolívar. Esta casa, según dijo, sería una de las más usadas por Iván Márquez para grabar sus declaraciones.

Hato Corocito, ubicada en el sector Santa Inés, después de los pozos de Pdvsa. Esta casa tendría como fachada la agropecuaria Don Pío. Tarazona señaló que se han observado helicópteros del Sebin aterrizando y que la estructura contaría con tres mil hectáreas.

LEE TAMBIÉN

Padrino López califica como rescate la liberación de militares secuestrados por las Farc

Miranda:

El Frío, ubicado en Villa de Monteclaro, parcela 87. Tarazona relató que para llegar al lugar se deben atravesar tres alcabalas y que en la zona perimetral viven altos funcionarios del gobierno.

Táchira:

Tucapé, ubicada en el municipio Cárdenas.

Guárico:

Hato Guayabal, ubicado en Aguaro Guariqui. Contaría con tres mil hectáreas de selva y pistas clandestinas. Tarazona mostró la placa de una de las camionetas que supuestamente frecuenta el lugar. Esta sería AA586XA. Exigió a las autoridades investigar y responder a cuál funcionario pertenece el vehículo.

Balance negativo

“Se trató de una liberación y no de un rescate”, manifestó Tarazona en relación a los ocho militares secuestrados desde el 23 de abril.

Señaló que la liberación se dio en el municipio Páez, en Apure, y que fue a cambio de la “entrega del territorio”. El activista sostiene que la Fuerza Armada se retiró de la zona y que el Frente Décimo de las Farc tiene tomada La Victoria “casi en su totalidad” a cambio de la liberación de los efectivos.

Sin embargo indicó que la Cruz Roja participó “en varias actividades propias de la liberación”.

Asimismo recordó que dos oficiales continuaban desaparecidos: el sargento primero Abraham Belisario (21) y el sargento tercero, Dany Vásquez (35) pero además que habría un tercer hombre sin identificar aún.

Tras 60 días de conflicto, Tarazona sentencia que el Frente Décimo “ha salido victorioso” con un balance de más de 16 militares caídos, dos desaparecidos, cinco personas ejecutadas extraoficialmente, siete mil desplazados, 34 detenciones arbitrarias entre ellas, una mujer embarazada que perdió a su hijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.