Fundaredes denuncia detención de su director Javier Tarazona en Falcón

Javier Tarazona, quien tiene una medida de protección otorgada por la CIDH, está en la entidad para sostener encuentros con defensores y activistas de DDHH en Coro y Punto Fijo. Fue detenido a su salida del Ministerio Público luego de denunciar hostigamiento por parte de funcionarios del Sebin y el Sipef

456

Caracas.- Javier Tarazona director nacional de Fundaredes, fue detenido durante la mañana de este viernes, 2 de julio, luego de denunciar ante el Ministerio Público en Falcón hostigamiento y persecución por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Servicio de Inteligencia de Polifalcón (Sipef), durante su visita a la entidad en la que desarrollaba una agenda de formación y encuentros con defensores y activistas en derechos humanos (DDHH).

Tarazona formuló la denuncia por el acoso del que fue objeto este 1° de julio en Coro. Se encontraba en compañía del director regional de Fundaredes, Omar García; el coordinador del Comité Nacional de Familias Víctimas de Desapariciones y Trata en costas venezolanas (MaydayConfavidf), Jhonny Romero; y Rafael Tarazona, hermano del director de Fundaredes y activista por los Derechos Humanos.

La información ofrecida en principio por los integrantes de Fundaredes indica que una camioneta negra del Sebin los siguió a su salida del Ministerio Público y los alcanzó unos metros más adelante donde fueron detenidos. Se presume que fueron llevados a la sede de este organismo en Punto Fijo pero no hay precisión sobre esta información. El último contacto que tuvieron con Tarazona y sus acompañantes fue a las 9:40 am de este 2 de julio. Más tarde se conoció que la detención fue realizada por funcionarios de las Faes.

Clara Ramírez, coordinadora de documentación de Fundaredes, alertó que las amenazas se convirtieron en una desaparición forzada hasta tanto no conozcan el paradero de los activistas de derechos humanos. Exigió en nombre de la organización que se respete la vida e integridad de los activistas y voluntarios de Fundaredes. 

LEE TAMBIÉN

Fundaredes denuncia presunta vinculación de funcionarios del gobierno de Maduro con grupos irregulares

En sus cuenta twitter, Javier Tarazona hizo responsable al Ministerio Público por no detener este nuevo hostigamiento por parte de hombres armados contra Fundaredes. Alegó que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha acatado la medida de protección otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y han continuado criminalizando la labor de defender los derechos humanos, y relató que seguirá formando para denunciar violaciones de DDHH.

El activista llegó a Falcón el 1 de julio para sostener encuentros multisectoriales con defensores y activistas, además de reunirse con representantes de la Sociedad Civil en la región. Sobre la persecución de la dijo fue objeto envió el siguiente mensaje a través de sus redes: “Los reto a buscar la banda Los Lobos y a narcotraficantes en la costa”.

Extraoficialmente se conoció que activistas de DDHH, Omar García, Rafael Tarazona y Jhonny Romero, además del director de Fundaredes, Javier Tarazona, fueron llevados a la ciudad de Caracas, luego que una avioneta despegara del Aeropuerto José Leonardo Chirino en Coro con los detenidos a bordo.

La organización Provea también exigió a través de su cuenta de Twitter la liberación inmediata de Tarazona y los miembros de su equipo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.