19.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

“Fuera Maduro”, la consigna que resonó este #10Abr en el Oriente venezolano

-

Maturín.- El «fuera Maduro» resonó en las protestas de este 10 de abril en los cinco estados orientales de Venezuela, donde no se deja de escuchar el popular «Maduro challenge» que ha permitido desahogar a más de uno su enojo por los apagones y el deterioro de los servicios públicos.

Aunque no llenas en su totalidad, las calles de Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre mostraron gente descontenta por la situación del país y que, a su vez, respalda el camino que ha tomado Juan Guaidó para reconstruirlo a través de su denominada Operación Libertad.

Las cacerolas se han convertido en un instrumento infaltable en las manifestaciones, en ese extremo de Venezuela su uso es obligatorio. Por ejemplo, en El Tigre, sur de Anzoátegui, sonaron con fuerza; allí, los residentes también salieron con pitos y pancartas. La mayoría de los asistentes fueron personas de la tercera edad, quienes rechazaron los dos cortes de luz al día por hasta 10 horas de duración.

En el sector Los Cerezos de Puerto La Cruz salieron con cacerola en mano para protestar | Foto: Giovanna Pellicani

En Puerto La Cruz la queja fue la misma, aunque en esa zona los habitantes pueden pasar hasta 12 horas sin servicio. En Los Cerezos, Habanna Millán especificó que todos los días sufren cortes desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm. «El cronograma de apagones es una burla, de allí no se cumple nada y ya nos estamos cansando», destacó la mujer.


LEE TAMBIÉN: 


GUAIDÓ EN SAN MARTÍN: “QUEREMOS VIVIR CON NORMALIDAD Y SOÑAR CON EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS”

Maturín tiene una situación similar, solo que los cortes son de seis horas por bloque hasta completar las 12 diarias. Quienes salieron a manifestar este miércoles explicaron que el servicio eléctrico suele fallar en las mañanas y luego en las noches.

En Nueva Esparta, los manifestantes salieron con pancartas para demostrar su descontento con la crisis actual | Foto: Lisbeth Miquilena

En Carúpano, estado Sucre, y en Nueva Esparta, los afectados también reclamaron mejores servicios básicos. Los carupaneros salieron hasta el pórtico de la Iglesia Santa Catalina para mostrar su descontento, mientras que en la isla de Margarita se unieron en los municipios Arismendi, García y Maneiro para exigir, además, un cambio de gobierno. En este estado, hasta las religiosas salieron a protestar de forma pacífica.

Carupaneros se concentraron exigiendo mejores servicios básicos y cese a la usurpación | Foto: Yesenia García

Sigue el respaldo a Guaidó

A los manifestantes del Oriente venezolano también los sigue uniendo Juan Guaidó. Los que se sumaron a la calle, entre las 2:00 pm y las 4:00 pm, también sonaron pitos para apoyar al presidente encargado. Los dirigentes políticos que asistieron a estas manifestaciones aseguran que la calle no puede abandonarse.

Los abuelos fueron los protagonistas de las concentraciones en El Tigre, sur de Anzoátegui | Foto: Marinelid Marcano

Desde El Tigre, el diputado de la Asamblea Nacional, Héctor Cordero, lo recordó. «Vamos bien y estaremos mejor. No podemos desmayar ya, a este régimen le queda poco», dijo.  Pero este es un mensaje que también comparten los mismos venezolanos, como Marlyn Contreras, habitante de Barcelona, estado Anzoátegui.

«No existe apagón ni represión que pueda con nuestras ganas de recuperar y salvar a nuestro país. Salgan a la calle señores, en casa no conseguiremos  nada», indicó Contreras para invitar al resto de los habitantes a reclamar sus derechos.

El pueblo de Cumaná, estado Sucre, se concentró en La Copita y El Elevado para exigir mejor calidad de vida | Foto: Joanne González

Entre esos derechos se encuentra el de la salud, algo que reclamaron en Cumaná, capital del estado Sucre, donde se organizaron dos  manifestaciones en apoyo a la Operación Libertad, los diputados de la Asamblea Nacional y a Juan Guiadó.

«Estoy aquí porque apoyo la Operación Libertad. Es hora de salir de este Gobierno que solo ha despilfarrado los recursos de todos los venezolanos y nos tiene pasando hambre, sin medicamentos, sin agua y sin luz. Estamos sobreviviendo en un país rico, que ha sido maltratado por los gobernantes», expresó Nilda de Ramos, una dama que asistió a la jornada de protestas en La Copita.

Con información de Jesymar Añez Nava, Marinelid Marcano, Yesenia García, Lisbeth Miquilena, Giovanna Pellicani y Joanne González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a