23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Fuentes consulares confirman que Estados Unidos mantendrá embajada en Venezuela

-

Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos no tiene intenciones de cerrar la embajada de su país ubicada en la capital venezolana, según corroboran dos fuentes consulares a El Pitazo este 24 de enero. Desde Washington se afirmó que «los Estados Unidos mantendrán relaciones diplomáticas con Venezuela a través del Gobierno del presidente interino Juan Guaidó, quien ha invitado a nuestra misión diplomática a permanecer en Venezuela». 

La embajada americana permanecerá con «funcionarios esenciales» para las labores consulares, indicó una fuente diplomática en Venezuela a El Pitazo. Por motivos de seguridad, no se conoce la cantidad de personas que integran la representación del Gobierno estadounidense. 

Lee también: Borges asegura que AN ha recibido llamadas de militares en apoyo a Guaidó

Este 24 de enero se emitió una alerta de seguridad en la que se llamaba a los empleados considerados de «no emergencia» del Gobierno de Estados Unidos a salir del país. La orden indica que el Gobierno norteamericano tiene posibilidades limitadas de proveer servicios de emergencia para los ciudadanos de su nación en Venezuela. El comunicado enfatizó a los estadounidenses que vivieran o viajaran por Venezuela que debían salir del territorio. 

Además, Venezuela pasó al nivel 3 en la asesoría de viajes oficial de Estados Unidos este jueves. Se recomienda a sus ciudadanos replantear viajes al país por razones de «crimen, disturbios civiles, pobre infraestructura de salud y arresto y detención arbitraria de ciudadanos estadounidenses». Incluso, se catalogaron ciertas zonas como nivel 4, en la que se recomienda no viajar en absoluto, como «vías en la oscuridad a las afueras de Caracas, ciertos vecindarios dentro de la capital y zonas dentro de 50 millas de la frontera con Colombia». 

Las acciones de Estados Unidos con su representación en Venezuela suceden a un día de las declaraciones de Nicolás Maduro emitidas el 23 de enero, en las que anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con los EEUU y ordenó a ese cuerpo acreditado abandonar el país en 72 horas. El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emitió un comunicado en el que pidió el desconocimiento de cualquier orden que no emanara del Poder Legislativo. Pidió a los diplomáticos mantenerse en el territorio.

A las 11:30 pm, el presidente interino de Venezuela se pronunció en las redes sociales para declarar a todos los funcionarios de consulados de Venezuela en Estados Unidos que en el país hay «un poder legítimo» y reconocido internacionalmente.

«Tienen en sus manos la decisión de quedarse y ser reconocidos por el pueblo de Venezuela y por quien hoy les escribe», añadió.

Guaidó se presentó el 23 de enero ante una multitud en las calles de Caracas y juró asumir las funciones del Ejecutivo bajo el amparo de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de 1999. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a