24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

¿Cuál es el impacto de abrir la frontera entre Colombia y Venezuela?

La frontera entre Venezuela y Colombia se abrirá el próximo 26 de septiembre, luego de estar cerrada por siete años. Aunque hubo un intento de reabrirla después de los disturbios registrados en febrero de 2019, cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria a través del puente internacional Simón Bolívar, las relaciones se congelaron por completo

-

Caracas.- La decisión de abrir nuevamente la frontera entre Colombia y Venezuela ya está tomada y se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre. Así lo anunció el propio presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter. El mandatario reiteró su compromiso de restablecer las relaciones con Venezuela.

«Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», publicó Petro este viernes, 9 de septiembre.

La frontera entre Venezuela y Colombia estuvo cerrada por siete años, y aunque en principios de 2019 hubo un intento de reabrirla, luego del concierto Venezuela Aid Live y de los disturbios registrados cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria a través del puente internacional Simón Bolívar, se congelaron totalmente las relaciones entre estos dos países.

Una vez anunciada la reapertura de la frontera colombo-venezolana, El Pitazo te presenta en claves cuáles son los impactos que tendrá esta decisión.

  • El comercio será una de las principales áreas que registrará un impacto positivo. Las cifras hablan por sí solas: publica el portal colombiano Cambio que en 2008 las exportaciones desde Colombia hacia Venezuela alcanzaron los 6.000 millones de dólares, mientras que en el 2021 la cifra fue de tan solo 394 millones de dólares.
  • La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) prevé que se comercialicen unos 876,25 millones de dólares entre agosto y diciembre, un incremento del 317 % respecto al mismo período de 2021, cuando se intercambiaron 210 millones.
  • El sector hotelero también se beneficiará. Diego Serrano, miembro del gremio de hoteleros de San Antonio del Táchira, dijo a El Pitazo que aproximadamente el 80 % de los hoteles y posadas cerraron sus puertas y migraron a la economía informal o alquilan sus habitaciones como depósitos luego del cierre de la frontera.
  • Con relación a la migración, autoridades colombianas han informado que al corte de febrero de 2022 había 2,5 millones de venezolanos en Colombia, por lo que se deberá coordinar con mayor atención el flujo migratorio. Al mejorar las condiciones para el transporte y la movilidad humana entre Venezuela y Colombia, indicaron las autoridades, no es conveniente reducir los esfuerzos en atención a los migrantes.
  • También es importante que ambos gobiernos convoquen a los distintos sectores para indicarles cómo será la dinámica, cuándo iniciarán las actividades aduaneras, el paso de camiones y gandolas y cómo será el pago de aranceles e impuestos, dijo el economista tachirense Aldo Contreras a El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a