Táchira.- Luego de siete años sin que hubiese tránsito vehicular por el puente internacional Simón Bolívar, en el municipio Bolívar, las autoridades permitieron que nuevamente los carros pasaran de Venezuela a Colombia y viceversa como parte de un plan piloto anunciado en la visita de Nicolás Maduro y el presidente Gustavo Petro a la frontera.
El primer vehículo en cruzar fue un taxi que fue desde San Antonio del Táchira hasta La Parada, en Colombia. Posteriormente un carro cruzó desde territorio colombiano hasta Venezuela. El puente Simón Bolívar actualmente es utilizado para el tránsito peatonal, así como el Francisco de Paula Santander.
Maduro y Petro firman acuerdo comercial desde la frontera
Aunque medios de comunicación colombianos reseñaron sobre la reapertura, no había sido efectiva durante todo el día. Fue hasta el final de la tarde cuando finalmente los militares destacados allí, quitaron las vallas y permitieron que cruzaran los carros.
En horas de la mañana Freddy Bernal, gobernador del Táchira, se pronunció al respecto de la reapertura. “Esta medida se acordó y vamos a dar paso pero se acordaron mecanismos de control e iremos evaluando. Si no hay alteraciones al orden público y se puede ejercer un control necesario de seguridad, continuamos con el paso vehicular, por si el tamaño del puente, que es pequeño, colapsa entonces no tiene sentido esta medida”, indicó Bernal.