Caracas.- El Frente Democrático Popular (FDP), una coalición de diversos partidos políticos y personalidades identificadas con el llamado chavismo disidente, introdujo este miércoles, 30 de octubre, un recurso mediante el que solicita a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordene al Consejo Nacional Electoral (CNE) publicar los resultados detallados de la elección presidencial del 28 de julio.
El recurso que introdujo el FDP, firmado por la abogada María Alejandra Díaz, el economista Andrés Giussepe, el dirigente del partido Redes, Juan Barreto; el coordinador nacional del Bloque Histórico Popular, José Luis Ibrahim Esté, los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, Yul Jabour y Carlos Ojeda Falcón, así como el presidente de Centrados, Enrique Márquez, denuncia la ilegalidad del CNE al omitir publicar los resultados detallados.
Frente Democrático Popular exige al CNE publicar resultados por mesa y abrir urnas
Díaz recordó que la propia sentencia de la Sala Electoral, anunciada el 22 de agosto, que convalidó los boletines del CNE ordena al ante comicial a publicar los resultados de la elección presidencial del 28 de julio en un lapso de 30 días.
«Eso no hay ocurrido y el CNE ha incurrido entonces en una omisión», añadió Díaz.
La abogada mencionó que, además, existe jurisprudencia sobre la obligatoriedad del CNE, pues en 2005 la Sala Constitucional estableció que el ente comicial debe presentar una relación tabulada de cada una de las actas de escrutinio incluidas en la totalización de resultados.
«Estamos solicitando un recurso de abstención o carencia para que sea el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, quien ordene nuevamente al CNE a que cumpla con su obligación que está establecida en las leyes, en la Constitución, en función del principio de transparencia y para cerrar la brecha de la duda razonable que se presentó», destacó Díaz.
Todos lo saben: un documental para reivindicar la gesta electoral del 28 de julio
Entre las peticiones del recurso que introdujo el FDP, además, de solicitar que se declare con lugar el amparo constitucional, destaca que se le ordene al CNE a garantizar esquemas de transparencia en la publicación de resultados para brindar legitimidad al proceso electoral y proteger el derecho al sufragio.
El FDP solicita que se garanticen mecanismos de auditoría abiertos al público y a los partidos políticos y se ordene la apertura de la totalidad de las cajas que contienen los comprobantes del voto electrónico y se haga en presencia de testigos de los distintos partidos políticos y candidatos, así como de expertos internacionales y ciudadanos.
Otro de los puntos del recurso que presentó el FDP es que se reconozca que la omisión del CNE al no cumplir con su deber de publicar los resultados, «vulnera no solo el derecho a la información de los ciudadanos, sino también el principio de soberanía popular y el carácter vinculante de los procesos electorales, afectando la confianza pública en el sistema electoral venezolano».
Vente Venezuela denuncia detención del dirigente Miguel Granados: se desconoce su paradero
Sancionar a los responsables
La solicitud presentada por el FDP insta a que se «exhorte al CNE a establecer mecanismos adecuados y permanentes de transparencia en la publicación de resultados electorales, conforme a los estándares internacionales».
«Que se ordene al CNE la entrega formal de resultados del 28 de julio a los partidos políticos e interesados que participaron en la contienda de manera digital: en pendrive, CD e impreso en Gaceta Electoral de manera inmediata», detalla el recurso que introdujo el FDP.
La coalición de partidos y movimientos políticos y sociales que estuvieron vinculados con el oficialismo solicita, además, sancionar a los responsables a cargo del directorio del CNE por la omisión e ilegalidad, conforme a lo dispuesto en la legislación electoral y constitucional venezolana, y se tomen las medidas necesarias para evitar futuras violaciones a los derechos electorales de los ciudadanos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR