Caracas.- El Frente Democrático Popular exhortó el lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que, luego de dos semanas de elección presidencial del 28 de julio, publique los resultados por mesa y centro de votación, y proceda a abrir las urnas electorales para que los partidos y la ciudadanía puedan conocer finalmente el número de votos que obtuvieron los 10 candidatos presidenciales.
En la presentación del frente conformado por los partidos y organizaciones sociales y sindicales La Otra Campaña, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Centrados; Voces Antiimperialistas; Movimiento Popular Alternativo, Bloque Histórico Popular y Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, la coalición manifestó que existen «dudas razonables» sobre el resultado oficial de la elección presidencial.
EE. UU. desmiente al Wall Street Journal: no hemos ofrecido amnistía a Maduro
El anuncio apresurado del CNE sobre la adjudicación de la victoria del gobernante Nicolás Maduro, sin un proceso previo de totalización en presencia de testigos de los candidatos presidenciales y de las organizaciones con fines políticos que participaron en la elección, así como las denuncias de dos candidatos opositores (Edmundo González y Enrique Márquez) con actas de escrutinio en su poder, generan «dudas legítimas» sobre el resultado oficial.
«Tenemos dudas legítimas sobre los resultados oficialmente anunciados. El Frente Democrático Popular exige al CNE que cumpla con sus obligaciones legales y publique de inmediato los resultados desagregados mesa por mesa, y que en virtud de los días transcurridos proceda a abrir las cajas para que puedan ser auditadas por la ciudadanía y las organizaciones políticas participantes», expresó la vocera Neirlay Andrade.
Sobre el TSJ
La coalición expresó, además, que observa con preocupación el recurso contencioso electoral que introdujo Maduro en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues «aparte de vulnerar el debido proceso y el derecho a la defensa, no es el correspondiente al establecido en la ley para esta figura procesal».
«Alertamos sobre el riesgo de que la judicialización del proceso apunte a reducir la responsabilidad del Poder Electoral, y rechazamos tajantemente la posibilidad de que el TSJ realice una proclamación sin que se cumplan las auditorías, se abran todas las cajas, se publiquen los datos por mesa, las actas, todo lo cual corresponde al Poder Electoral», añadió Andrade.
Enrique Márquez ante el TSJ: rectores del CNE conspiran para destruir bases de la República
El exalcalde metropolitano de Caracas y fundador de Redes, Juan Barreto, quien también integra el frente, se refirió a las dificultades en cuanto a la legitimidad de origen que ya enfrenta el oficialismo.
«Es muy difícil sostener un gobierno cuando la mayoría de la población o un grueso de la población mantiene serias dudas sobre el resultado electoral. Nosotros no estamos proclamando a nadie, estamos pidiendo que se respete la Constitución y la voluntad popular», dijo Barreto.
Cese de la represión
El Frente Democrático Popular se refirió a lo que califica de «legítima movilización popular de los días 29 y 30 de julio», por lo que exhortó al Ejecutivo y al Ministerio Público a que se abstengan de reprimir manifestaciones y protestas pacíficas, en medio de la profunda crisis política agudizada por el resultado electoral anunciado por el CNE la madrugada del 29 de julio.
«El alto Gobierno y el fiscal general han coincidido en un discurso criminalizador y de odio sobre los manifestantes, señalándolos de terroristas, tarifados, drogadictos, delincuentes (…) La indignación que generó en los sectores populares el anuncio oficial de resultados de la elección no va a desaparecer por la represión (…) Esta nueva forma de violencia sobre los jóvenes manifestantes deslegitimará aún más al Estado», dijo Andrade.
Mantener la movilización
El Frente Democrático Popular llama a la ciudadanía a mantenerse movilizada por la defensa de sus derechos políticos. «Investigando cuál fue el resultado en su centro de votación, comparándolo con el resultado de otras zonas cercanas y con el comportamiento electoral histórico de esos centros», refirió Andrade.
«(El frente) Invita también a realizar asambleas populares para discutir sobre los problemas planteados y buscar soluciones colectivas. Que cada voz cuente. De nuestra capacidad de reclamo, organización y movilización dependerá el triunfo de la voluntad popular y el rescate de la Constitución y de nuestros derechos», concluyó la coalición política.
Misión de la ONU exige cese de la represión en Venezuela y que se haga una investigación tras elecciones
En su pronunciamiento, el frente cuestionó lo que considera es injerencia extranjera sobre los asuntos internos de Venezuela. Sin embargo, la coalición no rechaza las gestiones de los gobiernos de Brasil, Colombia y México en la búsqueda de una salida entre los venezolanos a la crisis política que se profundizó a partir del 29 de julio.
«Llamamos al diálogo, al entendimiento y a la conciliación de distintos esfuerzos en la dirección de resolver este problema. No estamos llamando a la violencia; toda protesta y manifestación es válida y es bienvenida. Nosotros en este momento no estamos llamando a ningún tipo de manifestación, pero si en su momento lo hacemos, lo haremos dentro del marco de la Constitución», agregó Barreto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR