27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Freddy Ñáñez no respondió pregunta sobre bloqueo en contra de El Pitazo

Desde la Asamblea Nacional, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, aseguró que desconoce si el portal Efecto Cocuyo ha sido bloqueado por el gobierno de Nicolás Maduro. Sin pruebas, acusó al medio independiente de difamar

-

Caracas.- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, no respondió, este 9 de marzo, a la pregunta que le hizo el diputado opositor Óscar Ronderos en la Asamblea Nacional (AN) de Maduro sobre el bloqueo que enfrenta El Pitazo desde septiembre de 2017.

Ronderos, electo diputado por el estado Nueva Esparta en representación de Acción Democrática -dirigida por Bernabé Gutiérrez-, orientó su pregunta hacia la denuncia de bloqueos que han hechos medios independientes como El Pitazo y Efecto Cocuyo. Cuestionó si estos bloqueos formaban parte de una política de Estado y cuál era el argumento jurídico para hacerlo.

Sin embargo, el ministro, que acudió este martes a la Asamblea Nacional para ser interpelado, aseguró que desconoce si el gobierno de Nicolás Maduro mantiene bloqueado a Efecto Cocuyo. «Desconozco si a Efecto Cocuyo se le abrió un procedimiento, pero lo voy a investigar. Si es así, le daré los argumentos del Estado para proceder», le respondió a Ronderos.

De igual forma, se ofreció a recibir la denuncia del diputado para canalizarla a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), no sin antes señalar, sin pruebas, a Efecto Cocuyo como un medio que difama.

LEE TAMBIÉn

Conatel cierra emisora radial Selecta 102.7 FM en Machiques

Las sanciones y el papel periódico

Durante la interpelación, el diputado opositor José Gregorio Correa le consultó a Ñáñez cuándo los venezolanos iban a poder seguir disfrutando del papel periódico, que importa el gobierno a través de la Corporación Alfredo Maneiro y asigna discrecionalmente a los medios de comunicación impresos.

El ministro contestó que entre 2012 y 2017, el Estado adquirió 30.0000 toneladas de bobinas de papel que repartió entre los medios que conforman la Cámara Venezolana de Periódicos; sin embargo, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, ya Venezuela no tiene acceso al libre comercio.

Correa también le pidió explicaciones sobre las concesiones que no se otorgan a emisoras radiales ni a medios de comunicación. Al respecto, Ñáñez solo contestó que la mayoría de las emisoras pertenecen al sector privado.

Aunque les correspondía presentarse ante la plenaria el 25 de marzo, de acuerdo con el cronograma de comparecencias aprobado el 23 de enero, el Parlamento destinó el segundo punto del orden del día de este martes a la interpelación de los ministros Ñáñez (Comunicación), Ernesto Villegas (Cultura) y Alí Padrón (Turismo).

De acuerdo con el artículo 113 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, los funcionarios del Poder Público pueden ser invitados a comparecer o ser interpelados sobre su gestión o algún tema en particular.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a