Freddy Guevara: “Los sancionan por ser represores y responden con más represión”

El dirigente opositor se refirió a la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, y auguró que una medida así acentuará la crisis del país

134
Foto: Cortesía

La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de declarar persona no grata y expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, no tardó en generar reacciones en el sector opositor. 

Freddy Guevara señaló que «así actúan las dictaduras», durante une rueda de prensa de la unidad opositora con trabajadores de distintos sectores, este 24 de febrero en Caracas. El dirigente político agregó que ese tipo de decisión generarán mayor conflictividad y que al aumentar la represión, aumentarán también las sanciones y la presión internacional. 

Para Guevara es «un juego trancado» ya que «a ellos los sancionan por ser represores y anti democráticos y su respuesta es ser más represor y antidemócratas», augurando además que este escenario traerá como consecuencia un mayor aislamiento del país y el agravamiento de la crisis. 

Añadió que el equipo de Juan Guaidó ha estado en conversaciones con el cuerpo diplomático, pero no supo precisar si se habían comunicado directamente con la embajadora Brilhante, quien debe abandonar el país en un plazo de 72 horas. 

Venezolanos en segundo plano 

Andrés Velasquez, quien también estuvo presente en la rueda de prensa de los sectores opositores, se refirió al proceso de vacunación que inició hace una semana, calificando de “descarada” la decisión de vacunar a integrantes del movimiento político Somos Venezuela y a diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo. “Así actúan las dictaduras, con total desprecio hacia los ciudadanos”, puntualizó. 

Comparó lo que ocurre en otros países, en los que se está discutiendo y tomando medidas por vacunar a ministros, con lo que sucede aquí en Venezuela, a donde se ha llegado «al descaro y al extremo de vacunar a activistas políticos”. 

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro declara persona no grata a embajadora de Unión Europea en Venezuela

Velásquez también se pronunció con respecto a las discusiones que el sector político opositor ha venido manteniendo con trabajadores de distintas áreas. En tal sentido aseguró que hay una compresión total de los trabajadores en cuanto a que sus reclamos están ligados a una solución política. Sostuvo que el objetivo es crear una fuerza laboral que esté en constante comunicación. 

LEE TAMBIÉN

Un pasaje desde Ciudad Bolívar a Caracas oscila entre 40 y 120 dólares

Sin embargo, al consultarle sobre si han discutido con los trabajadores la posibilidad de participar o no en las elecciones regionales, Velásquez indicó que ese tema aún está en debate dentro de la unidad y que no hay una decisión en este momento. 

Agregó que a solicitud de Juan Guaidó, este próximo lunes, 1 de marzo, comenzará un debate sobre si acudirán o no a estas nuevas elecciones. 

“No nos mortifican

Con relación a las 28 inhabilitaciones políticas anunciadas por el contralor general de la República, Elvis Amoroso, Delsa Solórzano aseguró: «No nos mortifican”. 

Solórzano le restó importancia a la medida y señaló que la oposición está luchando por condiciones electorales. Considera que, por ahora, no se garantiza el derecho al sufragio ni el derecho a que los líderes puedan ser candidatos. 

Estas inhabilitaciones por 15 años, por no haber entregado la declaración jurada, según argumentó Amoroso, se dirigieron contra 28 de los 112 diputados opositores. 

Hasta el momento no se ha aclarado, ni por parte de la Contraloría ni por parte de la oposición, si el resto de diputados electos en 2015 sí consignaron su declaración jurada. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.