El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, uno de los principales dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se imaginó el lunes cómo sería el oficialismo en la oposición frente a un escenario de derrota electoral, una hipotética circunstancia que calificó de «supuesto negado» y «pesadilla que nunca va a ocurrir».
En una entrevista televisiva con el canal Globovisión, en la residencia de gobernadores en Táchira, Bernal dijo que si el oficialismo llegara a perder la elección presidencial del próximo 28 de julio, el nuevo gobierno de la hoy oposición mayoritaria no aguantaría un año con los factores políticos del oficialismo en la acera opositora, sumado al control de alcaldías, gobernaciones y Asamblea Nacional.
«Un gobierno de la derecha no aguantaría un año. Nosotros en la oposición, con la Asamblea Nacional, 20 gobernaciones; 220 alcaldías; el poder popular. Yo me imagino cómo será Freddy Bernal en la oposición, cómo será la dirigencia nuestra en la calle, peleando por los derechos del pueblo contra un gobierno fascista. No nos aguantan un año, van a tener que renunciar. Pero eso es una pesadilla que nunca va a ocurrir», dijo Bernal.
ONG denuncia 71 detenciones durante el periodo de campaña electoral en Venezuela
El exdiputado aseguró que el oficialismo reconocería una derrota electoral si fuera el caso. Afirmó que no debe haber la menor duda del «talante democrático» del gobernante Nicolás Maduro en lo que sería una situación límite para la coalición de gobierno que lidera Maduro.
«Nosotros perdimos la reforma constitucional y el comandante Chávez aceptó. Perdimos la Asamblea Nacional, que fue muy duro; a mí me dieron una pela en Catia (…) Cada vez que hemos perdido, hemos entregado. En el supuesto negado de que perdiéramos, que eso no va a ocurrir, no tengan la menor duda del talante democrático del presidente Nicolás Maduro y de nosotros», destacó el gobernador de Táchira.
Como Maduro en cada uno de sus actos de campaña electoral en diversas regiones del país, Bernal repitió que la oposición mayoritaria, liderada por María Corina Machado y cuyo candidato presidencial es Edmundo González Urrutia, comenzó a armar «el aparato del fraude».
«Ya por aquí en Táchira están rodando (mensajes) WhatsApp de que a las 8:00 de la noche hay que ocupar centros electorales por parte de la derecha y presionar de que hay fraude. Estoy convencido de que la inmensa mayoría del país no quiere violencia, quiere elecciones libres, transparentes, democráticas. Nosotros siempre hemos aceptado cuando hemos perdido unas elecciones, en minutos», añadió Bernal.
María Corina Machado pide salir a votar bien temprano el 28 de julio
Pese a que el oficialismo ha reconocido derrotas electorales en el pasado, en la práctica ha recurrido a diversas medidas que contradicen y hasta pasan por alto el reconocimiento de mandatos populares. La designación de los denominados «protectores» en entidades y estados cuyos gobernadores eran de la oposición, es una prueba de esa situación.
Incluso Maduro, en el inicio de la campaña electoral en el estado Zulia -entidad cuyo gobernador es de oposición-, dijo que tendría que asumir más responsabilidades y declararse gobernador del Zulia y hasta alcalde de San Francisco y Maracaibo «hasta nuevo aviso».
Según Bernal, votar por lo que el oficialismo llama la «ultraderecha» es un «salto al vacío». «No tengo duda de que hay gente que tiene diferencias ideológicas con nosotros. El que tenga diferencia, vote por su partido, pero no a la violencia. Votar por el señor Edmundo es votar por el fascismo».
El ciclo electoral venezolano que está en curso y que tiene como primer evento central la elección presidencial del 28 de julio, incluye en 2025 los comicios para la renovación de todos los demás cargos de elección popular (concejales, alcaldes, gobernadores y diputados).