20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Francisco Rodríguez rechazó canje de petróleo con México porque faltan garantías 

Rodríguez puntualizó que la administración de Nicolás Maduro debe aclarar la cantidad total de barriles usados en esta operación y los bienes obtenidos

-

Caracas.– El economista y director de la Fundación Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, rechazó el anuncio que hizo el gobierno de Nicolás Maduro de un acuerdo de canje de petróleo por alimentos con la empresa mexicana Libre Abordo. A su juicio, no existen garantías ni supervisión en la distribución de los bienes obtenidos.

Según el contrato que reseñó el medio Reuters, el intercambio entre Venezuela y México es de al menos 6,2 millones de barriles de petróleo pesado por 210.000 toneladas de maíz y 1.000 camiones cisterna. Considera el economista que este es un arreglo opuesto a lo que se propone en el Acuerdo Petrolero Humanitario, una iniciativa de la mencionada Fundación Petróleo por Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro realizó intercambio de petróleo por comida con empresa mexicana

“Un verdadero Acuerdo Petrolero Humanitario debe ser supervisado por la comunidad internacional y la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, bajo altos estándares de transparencia y distribución despolitizada”, precisó.

El director de la Fundación Petróleo por Venezuela también argumentó que se debe garantizar que el reingreso de Venezuela al mercado petrolero de Estados Unidos se traduzca en beneficios directos a la población, pues son los que más sufren la peor crisis humanitaria en la historia del continente. «El Acuerdo Petrolero Humanitario que hemos diseñado contempla los mecanismos de supervisión y transparencia necesarios para asegurar que los ingresos por la venta de petróleo impacten directamente y eleven la calidad de vida de todos los venezolanos”, indicó.

Rodríguez puntualizó que la administración de Nicolás Maduro debe aclarar la cantidad total de barriles usados en esta operación y los bienes obtenidos, debido a que en la información publicada por Reuters el precio del petroleo en el canje con México estaría muy bajo de los 11 dólares.

LEE TAMBIÉN

El petróleo venezolano cierra en 56,34 dólares

“Regalar petróleo a 11 dólares es la consecuencia de la falta de la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo”, subrayó Rodríguez, enfatizando que en esta, como en otras ocasiones, los venezolanos terminarían siendo víctimas de los daños colaterales causados por el conflicto político.

- Advertisement -

El economista exhortó a los representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, así como a las dos directivas que se disputan la Asamblea Nacional, a que discutan la aprobación de un Acuerdo Petrolero Humanitario con los correspondientes mecanismos de control para asegurar los recursos obtenidos mediante estas iniciativas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado