Caracas.- Estados Unidos prepara nuevas sanciones para más de 15 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Así lo confirmó el jefe de la Misión de EE. UU. para Venezuela, Francisco Palmieri, este viernes, 6 de septiembre, durante una entrevista con los periodistas Luz Mely Reyes y Vladimir Villegas.
«Lo que puedo decir es que por las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela, por cada uno de los funcionarios responsables, vamos a sancionar más, mucho más que a las 15 personas que mencionaron en un artículo de prensa», advirtió Palmieri.
El embajador aseguró que Washington tomará esta medida para castigar a quienes se han alejado de la democracia en Venezuela y no han aceptado los resultados de esos comicios presidenciales.
«Sabemos que Edmundo González Urrutia fue quien obtuvo mayor cantidad de votos. Asumimos nuestra responsabilidad de promover soluciones democráticas, pero eso requiere que la contraparte reconozca el triunfo de González Urrutia. Estados Unidos siempre está dispuesto a jugar un papel constructivo para ayudar», agregó.
El 3 de septiembre, la agencia de noticias Bloomberg reveló que obtuvo documentos en los que se detalla que las sanciones serían impuestas a funcionarios que obstruyeron la posibilidad de unos comicios presidenciales libres y justos.
La lista, que se espera revele el Departamento del Tesoro, incluye a miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Asamblea Nacional, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), agregó la agencia.
Desde las presidenciales del 28 de julio, Estados Unidos y otros países cuestionan los resultados y la proclamación de Maduro, pues consideran que en las elecciones hubo fraude, como lo ha denunciado la oposición venezolana.