Francisco Arias Cárdenas: el militar golpista que viene y va

169

Caracas. De conseguir el beneplácito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para asumir la jefatura de la misión diplomática de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas (68) volverá, después de una ausencia de nueve años, al mundo diplomático.

Actual presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), Arias Cárdenas fue con anterioridad representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (Nueva York 2006-2008) y viceministro para América Latina y el Caribe (2008- 2010).

A la sombra de Hugo Chávez

En el ámbito militar, Arias Cárdenas fue el oficial con mayor antigüedad del Ejército que se alzó en armas el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Sin embargo, permaneció a la sombra de Hugo Chávez, quien entonces asumió la jefatura del golpe de Estado.


LEE TAMBIÉN: 

LAS FAES EN LOS BARRIOS, SINÓNIMO DE MIEDO Y REPRESIÓN

Sobreseídos por Rafael Caldera, Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas optaron por caminos distintos. Este inició su carrera en la administración pública de la mano del anciano presidente en 1994, cuando asumió la presidencia de la Fundación para el Programa Alimentario Materno Infantil (Pami). Aquel optó por el camino de la abstención política.

A la gobernación del Zulia

En 1995, ya en la arena políticaArias Cárdenas consiguió el respaldo de la mayoría de los votantes para alzarse con la gobernación del Zulia e imponerse al candidato de Acción Democrática, Omar Barboza, con una diferencia de apenas 0,2% de los votos.

En 1998 repitió como gobernador del Zulia con el apoyo de la Causa R y otras organizaciones de izquierda y respaldó a Hugo Chávez para alcanzar el poder en las elecciones presidenciales de ese mismo año.

Romper y volver

Pero a la vuelta de dos años, Arias Cárdenas volvió a cambiar y se opuso al carismático barinés, al punto de enfrentarlo en la carrera presidencial del año 2000.

Célebre fue la cuña en la que Arias Cárdenas llamó a Chávez “gallina” y le dijo “ven a debatir conmigo, no te escondas detrás de los soldados como lo hiciste el 4–F”.

La reconciliación

En 2006, Arias Cárdenas y Chávez se reconciliaron. El antiguo seminarista regresó al gobierno chavista como representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas. 

«Él pasó por un desierto«, dijo entonces el militar barinés.

“Algunos tienen miedo por la competencia del poder, pero no el pueblo que sabe del perdón entre los hermanos. El pueblo sabe de nuestras luchas, de nuestros aciertos y nuestros errores. Aun los temerosos se irán enterando de que no queremos otra cosa que afianzar una revolución que se parezca a los motivos que nos han llenado de desvelos y de cárcel, de soledades y de alegrías”, dijo, por su parte, Arias Cárdenas, en un intento por vencer el recelo de los chavistas por su regreso.

Y es que entonces fue considerado «un traidor al movimiento bolivariano” por adictos a Hugo Chávez.

En 2012 los electores volvieron a darle el triunfo a Arias Cárdenas en la gobernación del Zulia, esta vez sobre Pablo Pérez, quien aspiraba a la reelección.

Este tachirense egresó de la Academia Militar en 1974. También fue diputado de la Asamblea Nacional por el estado Zulia (2010- 2012) y se afirma que fue pieza clave en la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Con información de Poderopedia


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.