18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Fracción del Polo Patriótico volverá a la Asamblea Nacional

-

Caracas.- La fracción del Gran Polo Patriótico, compuesta por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y otros partidos oficialistas, regresarán a la Asamblea Nacional (AN), confirmó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, tras la instalación de una mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los partidos Movimiento Al Socialismo, Soluciones para Venezuela, Avanzada Progresista y Cambiemos.

LEE TAMBIÉN: 
PARTIDOS MINORITARIOS PROPONDRÁN REGRESO DE DIPUTADOS CHAVISTAS A LA AN

Durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, que se realizó en la Casa Amarilla este lunes 16 de septiembre, Rodríguez aseguró que se alcanzaron otros cinco «acuerdos parciales»: conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), discusión de medidas sustitutivas de libertad para presos políticos, la defensa de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo, exigir el levantamiento de sanciones económicas e instrumentar un programa de canje de petróleo por medicinas, alimentos y medicinas.

«Esta mesa es, sin duda, una vía para la coexistencia pacífica (…) Somos conscientes de las dificultades que enfrentamos y por ello hemos apartado nuestras diferencias y hemos conformado una mesa nacional de diálogo», señaló Rodríguez.

Por el MAS firmó su secretario general, Felipe Mujica; por Avanzada Progresista, Luis Romero; por Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín; por Cambiemos, Timoteo Zambrano. Mientras que por la delegación oficialista estuvieron la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz; el canciller Jorge Arreaza y el ministro Rodríguez.

Desde abril de 2017 la bancada oficialista no entra al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional por considerar que este Poder Público, de mayoría opositora, está en desacato. Pero sí acude regularmente al hemiciclo protocolar, donde funciona arbitrariamente la Asamblea Nacional Constituyente desde agosto de ese mismo año.

Aunque, según la data del Consejo Nacional Electoral, hay 55 diputados oficialistas, al menos cuatro de ellos se han incorporado por estar en desacuerdo con la política del Psuv. Se trata de Eustoquio Contreras, Arkiely Perfecto, Lucila Pacheco y Fernando Orozco. El partido de gobierno tampoco cuenta con Hugo Carvajal, quien se encuentra en España, ni con Germán Ferrer, a quien le allanaron la inmunidad parlamentaria y obligaron a salir del país por ser pareja de la fiscal Luisa Ortega Díaz.

La fracción parlamentaria Cambiemos, que dirige Timoteo Zambrano a pesar de no participar en las sesiones, había insistido en que regresaran los oficialistas para iniciar el proceso de selección de rectores del CNE.

La instalación de esta mesa nacional de diálogo se oficializa un día después de que el presidente de la AN y encargado de la República, Juan Guaidó, informara que el mecanismo de Noruega había finalizado tras el abandono del Gobierno de Maduro a este instrumento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a