18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

FOTOS | Se agudiza la situación en municipios de Amazonas por las fuertes lluvias

-

Es preocupante la situación por las fuertes lluvias en municipios del estado Amazonas | Foto: Cortesía[/caption] Puerto Ayacucho.- Los fuertes aguaceros se han mantenido por más de 20 días en varios municipios del estado Amazonas, incluso hasta ocasionar el desborde de los afluentes del río Orinoco, donde un aproximado de 600 familias, según estadísticas, se han visto afectadas, pues tuvieron que abandonar sus casas debido a inundaciones y vivir en refugios provisionales. Ante esto, los alcaldes de los municipios Maroa, Rio Negro, Alto Orinoco, Atures y Atabapo decidieron declarar estado de emergencia, por lo que el gobernador de dicha entidad, Miguel Rodríguez, ha viajado constantemente a las zonas afectadas en compañía de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y Protección Civil (PC) con el fin de supervisar y prestar apoyo. El primer mandatario regional señaló que de parte de la Gobernación, él envió alimentos, combustible, medicamentos, chinchorros y mosquiteros a los habitantes de estas zonas. “La idea es ayudar a nuestros hermanos indígenas; el desborde delas riberas del Orinoco afectó también a los conucos, generando la pérdida de sembradíos, cosechas de yuca, plátanos y otros rubros cultivados en esos espacios” resaltó. [caption id="attachment_376900" align="alignnone" width="1100"] Empeora la situación de familias por la crecida del rio Orinoco en el estado Amazonas | Foto: Cortesía[/caption] En el municipio capital, Atures, donde permanece la alerta roja, la máxima autoridad política, conjuntamente con el alcalde José Zamora, emprendió jornadas de visitas por las viviendas inundadas de aquellas familias que se han negado a abandonarlas por temor a que sean desvalijadas por los delincuentes, siendo los sectores más afectados Táchira, Miranda, Cajigal y África. Los residentes de estos sectores han tenido que transportarse en curiaras para llegar a sus destinos.

Lee también: Se cumplen 25 años de la masacre yanomami en Amazonas
La crecida del río Padre, ubicado en Puerto Páez, estado Apure, es otra consecuencia que se suma a los inconvenientes generados por las intensas lluvias, pues el paso de chalana que comunica al estado Amazonas con el resto del país también quedó afectado; sin embargo, las autoridades pertinentes se encuentran rellenando la rampa del Puerto «El Burro«, para garantizar el traslado de personas y mercancía.

Política radical y pocos refugios

Los refugios habilitados están ubicados en centros educativos cercanos a las zonas anegadas. El Gobierno ha realizado jornadas de salud y fumigación; sin embargo, persisten las incomodidades y molestias porque los espacios cedidos en las pocas escuelas de la entidad son muy pequeños; asimismo, los refugiados se quejan de no recibir atenciones por la existencia de “preferencias políticas para entregar algún medicamento, chinchorros, mosquiteros u otros beneficios”. [caption id="attachment_376901" align="alignnone" width="1100"] Las familias afectadas por las lluvias aumentan y son reubicadas en albergues temporales | Foto: Cortesía[/caption] Normedys Salazar, refugiada, explicó que dentro de los albergues prevalece la política radical. “Muchas familias están desatendidas y por este motivo han preferido regresar a sus casas a esperar que el agua baje. Aquí no debe importar quién es opositor o chavista; deben tomar en cuenta que estamos pasando por momentos difíciles y que tenemos necesidades. Todos somos iguales. Si nuestros gobernantes nos quieren ayudar, deben tomar en cuenta eso”, indicó.

Lluvias severas y fallas en el servicio eléctrico

El servicio eléctrico no escapó de la lista de vicisitudes ocasionadas por las lluvias en la entidad, siendo Atures el municipio más perjudicado, ya que siendo el central, concentra todas las instituciones gubernamentales, entidades bancarias y principales comercios a los que los habitantes acuden para realizar sus diligencias. [caption id="attachment_376902" align="alignnone" width="1100"] Gobernador Miguel Rodríguez recorrió zonas afectadas por los fuertes aguaceros | Foto: Cortesía[/caption] Las interrupciones se han hecho sentir en todos los circuitos que se han quedado sin luz por más de cuatro horas, por lo que aún cuando esta es restablecida se mantiene intermitente, ocasionando un caos total en Puerto Ayacucho. La gerencia regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha asegurado que todo se debe a las lluvias y los fuertes vientos que hacen que se interrumpa el servicio, sumándose las líneas de los celulares y la plataforma de internet. [caption id="attachment_376903" align="alignnone" width="1100"] El Inameh pronostica precipitaciones con fuertes vientos para el estado Amazonas | Foto: Cortesía[/caption]]]>

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a