19.8 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

FOTOS | Fuertes precipitaciones ponen en alerta a zonas vulnerables en Amazonas

-

Parte de la estructura de la escuela la Esmeralda inundada. Foto: Mickey Veliz[/caption] Puerto Ayacucho.- La Dirección de Protección Civil de la Gobernación del estado Amazonas intensificó el despliegue de funcionarios para monitorear las zonas vulnerables y de riesgo por las continuas y fuertes precipitaciones que se han registrado en todo el territorio amazonense y que se han hecho sentir en la capital de la entidad con la crecida indetenible del río Orinoco, que amenaza con desbordarse como en años anteriores. Sídney Rodríguez, director este organismo de seguridad, precisó que han pasado de la alerta verde —la mínima— a una mayor, la amarilla, porque las lluvias continuarán y la cota del río está a punto de desbordarse, según la evaluación que han venido haciendo a diario. Es por ello que desde hace varios meses han estado preparando a todo el personal para afrontar cualquier contingencia que se pueda presentar en cualquier zona de la ciudad. Rodríguez comentó que de acuerdo con la información que manejan a nivel nacional de parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), hacia el sur de Venezuela las lluvias serán continúan desde el 1º de junio y desde ya toman las previsiones necesarias para colaborar con las familias en los sectores que por su ubicación resulten afectados con anegaciones e inundaciones durante la época de invierno. [caption id="attachment_358846" align="aligncenter" width="1100"] El rio Orinoco sigue creciendo y está a punto desbordarse, según la evaluación de Protección Civil. Foto: Mickey Veliz[/caption] El funcionario ratificó que entre los barrios que están en alerta de posibles inundaciones por estar cerca del muelle de la ciudad se encuentran Cajigal, Humboldt, Bermúdez, Táchira y el barrio Atabapo, además de otros sectores donde inevitablemente se desbordan los caños y morichales, como Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Parcelamiento Ayacucho, el bajo del Escondido y Los Caobos.

Lee también: El río Orinoco está a punto de desbordarse en Amazonas
El director de Protección Civil en la región sostuvo que “ya tenemos a nuestro equipo conformado con un pan de monitoreo y resguardo, listo para afrontar estos problemas que se presentan cada año, pero que hemos ido sobre llevando con el apoyo de otras instituciones. En esta oportunidad Protección Civil municipal nos prestará el apoyo; tomaremos en cuenta las experiencias de años anteriores para no cometer los mismos errores y atender a nuestra gente como se debe. Lo importante para todo el personal es controlar estas contingencias”. [caption id="attachment_358848" align="aligncenter" width="1100"] El Alto Orinoco, municipio afectado por las lluvias al sur de Venezuela. Foto: Mickey Veliz[/caption]

Reporte desde el interior

En un reciente reporte recibido desde los municipios del interior, se supo que las lluvias no han cesado. El municipio Alto Orinoco ha sido azotado por las fuertes precipitaciones y se registran inundaciones; en la capital de esta localidad, La Esmeralda, hay familias con sus hogares anegados; el río sobrepasó los límites y las clases fueron suspendidas porque el agua llegó hasta la escuela sin que haya bajado el nivel, lo que preocupa a las autoridades. Erick Guapo, como habitante de esta jurisdicción, en un contacto que realizó por vía telefónica al programa de opinión Balance Informativo, que se trasmite por la estación radial Autana 90.9FM, le solicitó públicamente ayuda al gobernador Miguel Rodríguez, y que declarara al municipio en emergencia por todo lo que estaban viviendo en la actualidad. [caption id="attachment_358850" align="aligncenter" width="1100"] Las zonas de riesgo son monitoreadas a diario por las continuas lluvias en Puerto Ayacucho. Foto: Mickey Veliz[/caption] El alcalde de este alejado municipio, el yanomami Ramiro Moy, designó a una comisión para evaluar las zonas afectadas y solicitó apoyo a nivel logístico a la Gobernación de Amazonas para poder ayudar a las personas que han sido golpeadas por esta situación, ya que sus conucos y sembradíos desaparecieron ante la fuerza de las aguas. El balance presentado refleja que el sector Yanomami de Mavaka es uno de los màs afectados.

Repuesta inmediata

En respuesta a estas solicitudes de emergencia, se espera que durante esta semana, y si el estado del clima lo permite, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se trasladen por vía aérea a este y otros municipios del interior del estado Amazonas para constatar las secuelas que han dejado las lluvias y ver la manera de ayudar a las familias damnificadas. Serán acompañados por un equipo de profesionales expertos en el tema de riesgos. [caption id="attachment_358851" align="aligncenter" width="1100"] Las lluvias continuaran con más intensidad, según el reporte del Inameh. Foto: Mickey Veliz[/caption]      ]]>

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a