24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

FOTO Y VIDEO | Duermen en los alrededores del mercado Terepaima de Barquisimeto por dos kilos de carne

-

Cuando quedaban los últimos kilos de carne, empezó un alboroto entre quienes tenían dinero en efectivo en sus manos. | Foto: Keren Torres[/caption] Barquisimeto.- Los vecinos de las zonas cercanas al Mercado Terepaima de Barquisimeto se enteraron de que habría despacho de carne a precio regulado, 90 bolívares soberanos el kilo, por lo que decidieron pernoctar en los alrededores para optar por dos kilogramos de la proteína animal y otro de costilla. María Torcate llegó a la cola a las 10:00 de la noche y salió con sus tres kilos en mano casi 12 horas después. Quienes se enteraron en la mañana no encontraron ni las sobras: todo se había acabado a las diez de la mañana. [caption id="attachment_421220" align="alignnone" width="1100"] Desde la noche anterior comenzaron las colas para poder comprar carne a 90 bolívares soberanos el kilo. | Foto: Keren Torres[/caption] Los últimos kilos fueron vendidos en efectivo, mientras las personas se aglomeraban frente a una de las carnicerías con los billetes en la mano, empujones y gritos: “¡¿Hasta cuándo?!”. Fueron 3.800 kilos de carne distribuidos durante la semana en tres mercados municipales de Barquisimeto, según informó Jhonny Colmenárez, director de abastecimiento y mercados municipales de la Alcaldía de Iribarren, quien mencionó que las 23 reses fueron traídas de Ospino, estado Portuguesa, a través de la empresa Abas Lara, creada por la gobernadora Carmen Meléndez. [caption id="attachment_421221" align="alignnone" width="1100"] El despacho, según el director de abastecimiento y mercados municipales, será semanal. | Foto: Keren Torres[/caption] En el Mercado Terepaima fueron distribuidos 1.300 kilos aproximadamente, de 15 reses. Colmenárez dijo que poco a poco “se regulará la distribución de carne” y cada semana despacharán a los mercados municipales y a las carnicerías privadas que cuenten con todos sus papeles en regla. “Nosotros también tenemos que educar al pueblo, para que sepan que hay diferentes cortes de carne y solo hay uno en precio acordado en 90. El solomo, muchacho cuadrado, lomito, tienen otros precios. Hace falta una campaña mediática para que conozcan cuáles son los tipos de corte de carne”, dijo Jhonny Colmenárez.

Seis meses sin comer carne

[caption id="attachment_421224" align="alignnone" width="1100"] En el mercado Terepaima vendieron un aproximado de 1.300 kilos de carne en ocho carnicerías. | Foto: Keren Torres[/caption] Ysbelia Vargas, jubilada, contó que tiene seis meses sin comer carne ni pollo. Viaja a Barquisimeto desde el estado Yaracuy para buscar “algo de comida” que pueda llevar hasta Yaritagua. “Comemos los frijoles chinos esos, que ni los conocía y ahora me tocó conocerlos. Mi esposo ha rebajado como 40 kilos; ya no puede ni caminar agarrado de la pared por la falta de alimentación. La medicina ni hablar, se consigue a duras penas”, dijo Vargas. Ramón Soteldo mencionó que se le ha hecho difícil conseguir carne y pollo durante los últimos dos meses. “Se consigue, pero no a los precios acordados. Los huevos a 120 también están desaparecidos. Compro sardina, que es lo más económico, en filete o entera”, explicó Soteldo. [caption id="attachment_421223" align="alignnone" width="1100"] Ana Leal no come carne desde diciembre y tampoco pudo comprar. Pesa 32 kilos | Foto: Keren Torres[/caption] Ana Leal llegó a las 7:00 am y no pudo comprar nada. Mencionó que en su casa comen caraota y arroz; nada de carne ni pollo. “En diciembre fue la última vez que comí carne; he rebajado como 30 kilos. Ahora estoy pesando 32”, decía mientras mostraba cómo le quedaba la ropa que cargaba puesta. Por su parte, William Gudiño dijo que “tenía tiempo sin saber lo que era la carne ni el pollo”. Compra carne de cochino a veces, porque los precios son altos. “Sabemos que hay poca carne, pero seguimos trabajando. Tenemos dos meses despachando en el mercado San Juan. Recuerden que hay orden de acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional y ellos están allá”, informó el director de abastecimiento y mercados municipales.   ]]>

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a