20.1 C
Caracas
domingo, 25 febrero, 2024

Foro Penal: todo en el país está bajo la lupa de la CPI

El vocero de Foro Penal, Gonzalo Himiob, afirmó este lunes 14 de agosto que la apelación del gobierno de Nicolás Maduro no suspende la actual investigación sobre crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI)

-

El director vicepresidente del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, afirmó este lunes 14 de agosto que la apelación del gobierno de Nicolás Maduro no suspende la actual investigación sobre crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI).

«Esto no quiere decir que la investigación se haya suspendido. De hecho, en el momento en que la Sala de Apelaciones recibe la solicitud del Estado venezolano, una de las cosas que deja absolutamente claro es que esta manifestación de que va a procesar la apelación no suspende la investigación«. Así lo indicó Himiob durante una rueda de prensa que ofreció la ONG este lunes 14 de agosto.

Gobierno de Maduro apela decisión de la CPI de retomar investigación

El abogado agregó que todo lo que está pasando en el país está bajo la lupa del Tribunal Penal Internacional. «Las inhabilitaciones, persecuciones, amenazas contra la integridad física de personas que se están postulando, por ejemplo, en representación de un grupo político para unas eventuales elecciones presidenciales, todo esto que está pasando está bajo la lupa de la Fiscalía ante el Tribunal Penal Internacional».

El pasado 20 de julio, jueces de la sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) negaron la petición del gobierno de Maduro de suspender las investigaciones en Venezuela sobre los crímenes de lesa humanidad. De acuerdo con lo publicado en la decisión de la Corte Penal, el fiscal Karim Khan seguirá investigando en Venezuela mientras se tramita la apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I.

Crece la cifra de presos políticos

Por su parte Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal Venezolano, detalló que hasta este 14 de agosto se registran 288 presos políticos. De ese total de detenidos, 155 son militares y 133 son civiles apresados por razones políticas, entre ellos se encuentran 20 mujeres.

Asimismo, alertó que 113 llevan más de tres años en prisión preventiva, sin condena, y en algunos casos ni siquiera se ha iniciado el proceso judicial. «Se ha solicitado su libertad formalmente ante los tribunales y lo han negado», recalcó Romero.

Destacó que desde 2014 hasta la fecha, 15.791 personas han estado presas por razones políticas, y 9.415 personas están con medidas cautelares. Agregó que la ONG contabilizó que «11 presos políticos han fallecido bajo la custodia del Estado».

«Mantener a una persona privada de libertad arbitrariamente por más de tres años, sin juicio y con motivación política no es una simple violación a los derechos humanos, es crimen de lesa humanidad porque es sistemático«, aseguró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a