Caracas.– Enfocada en defender y promover los derechos humanos, la ONG Foro Penal actualizó la cifra de los presos políticos en el país, que subió a 273 personas, hasta el 29 de abril.
En su página web indica que, de estos 273 presos políticos, 21 son mujeres, 147 militares y 135 no han sido condenados. Esta organización ha registrado 15.827 detenciones políticas en Venezuela desde 2014.
El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Además, detalla que, de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad.
Provea: la mayoría de las víctimas de torturas en 2023 fueron mujeres
De acuerdo con su registro, los únicos estados del país en los que no hay presos políticos son Mérida, Yaracuy, Amazonas y Delta Amacuro; donde hay más es en Distrito Capital, con 83 personas.
Se ha intensificado la represión en el país
Asimismo, el 30 de abril, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, alertó de que notan una intensificación en la represión y las violaciones a los derechos humanos contra perseguidos por motivos políticos.
«Hemos visto una arremetida, una intensificación significativa en la persecución de activistas o militantes de fuerzas políticas distintas a las del Gobierno», dijo Himiob durante una rueda de prensa.
También denunció que muchos presos tienen más de tres años detenidos de forma preventiva, este es el plazo máximo que permiten las leyes venezolanas; en las cárceles no les permiten acceso a sus familiares, tampoco que designen abogados de confianza, sino que les imponen defensores públicos, reitera el abogado.
Con información de EFE