Nueve presos políticos han muerto en diferentes centros carcelarios del país y bajo custodia militar o policial, según lo detalló el director de la organización Foro Penal, Alfredo Romero, quien además recordó que la lista actualizada de prisioneros del Gobierno de Nicolás Maduro es de 264.
El funcionario policial Gabriel Andrés Medina Díaz, de 39 años, fue la novena víctima. Estaba privado de su libertad desde el 24 de abril de 2020 tras ser acusado de participar en un presunto plan para entregar a las autoridades estadounidenses al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
«Gabriel estaba detenido preventivamente, sin condena. Llevaba más de un mes en grave estado de salud sin atención médica», publicó Romero en su cuenta de Twitter tras conocer sobre el fallecimiento de Medina. La autopsia que le hicieron al policía arrojó que la causa de su muerte fue un paro respiratorio por causa de una tuberculosis.
En similares condiciones murió el 3 de noviembre de 2020 el indígena pemón Salvador Franco, quien estuvo recluido varios meses en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y luego fue trasladado al Rodeo II, donde falleció por diversas complicaciones: edema cerebral, shock séptico, neumonía, tuberculosis y desnutrición.
La lista de los nueve fallecidos es engrosada por Pedro Pablo Santana Carballo, quien presentaba arresto domiciliario y varias complicaciones derivaron en su deceso el 14 de agosto del año pasado. A su vez, el militar Rafael Acosta Arévalo murió en junio de 2019 tras ser sometido a días de torturas.
Por otra parte, Nelson Martínez, detenido desde noviembre de 2017, murió el 12 de diciembre en el Hospital Militar de Caracas debido a una enfermedad crónica que padeció en prisión sin la posibilidad de ser atendida. Otro detenido que murió fue el concejal Fernando Albán, quien supuestamente cayó de un décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en plaza Venezuela, hecho ocurrido el 8 de octubre de 2018.
También se cuenta en la lista a Rafael Eduardo Arreaza Soto, quien murió durante un intento de fuga de varios privados de libertad mientras eran trasladados a la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques. Este hecho ocurrió el 30 de noviembre de 2017.
Adicionalmente, el 17 de septiembre de 2017 falleció Carlos García tras sufrir un accidente cerebrovascular en la sede del Sebin del estado Apure. Por último, la ONG Foro Penal también registró el suicidio del preso político Rodolfo Pedro González Martínez, en marzo de 2015, en la sede del Sebin en Caracas.