23.6 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Foro Penal: Nos oponemos al uso de presos como fichas políticas

La ONG resalta que 333 personas siguen privadas de libertad por motivos políticos, entre ellas 23 mujeres y 13 indígenas. De los 110 indultados, solo 53 estaban presos

-

Caracas. “¿Quién le repone el tiempo perdido a quienes estuvieron presos por razones políticas?”. La pregunta la formuló Nicmer Evans, quien fue uno de los beneficiados con la medida que el gobierno de Nicolás Maduro calificó de indulto.

Evans estuvo detenido poco más de un mes pero su relato sobre las vivencias en prisión son similares a las que cuenta Antonia Turbay, presa durante un año y dos meses solo por ser vecina del comisario Iván Simonovis.

Nicmer, director del portal Punto de Corte, estuvo preso en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), señaló que no es el mismo que entró.

Durante una rueda de prensa de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, Evans recordó que el que estuvo preso, cuando va a salir “firma y graba lo que sea”. Aclara que, aunque no lo condicionaron al salir, “es mejor ser cauteloso por uno y por los que quedan dentro”.

La señora Antonia Turbay también estuvo presente. Recordó que estuvo 14 meses sin hablar con su única hija quien está fuera del país y que esos 14 meses presa la convirtieron en una mujer hipertensa y con problemas en la visión. Aún así señala que es “una mujer de fe”.

LEE TAMBIÉN

Padre de Renzo Prieto: “Es preferible tener un hijo muerto que en prisión”

Las cifras

Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores de Foro Penal, insistieron en señalar que aún quedan 333 presos políticos y que, aunque celebran las recientes liberaciones, “el trabajo por la libertad de estas personas presas aún, continúa”, dijo Himiob.

- Advertisement -

El abogado recordó que en el indulto decretado por Maduro, se dejó por fuera a 23 mujeres privadas de libertad por razones políticas. También a 13 indígenas pemones y dos jóvenes que cuando fueron arrestados eran adolescentes, tampoco se incluyó a militares.

Asimismo, informó que 9.237 personas permanecen con expedientes abiertos y con medidas cautelares.

“La peor amiga de la tranquilidad es la incertidumbre. Nadie sabe a ciencia cierta sí sobre estas personas liberadas hay alguna medida”, dijo Himiob quien fue tajante al indicar que “nos oponemos al uso de presos como fichas políticas. Nadie sabe qué condiciones o requisitos se están demandando a cambio de estas liberaciones y si eso significa el cese de la persecución”. Esto en relación a las negociaciones políticas que se viene realizando entre algunos factores opositores y el gobierno de Maduro.

De hecho, en días pasados se detuvo a un médico residente en Carabobo sin saber hasta ahora las razones y personas que protestaban por gasolina en el interior del país.

Con relación a la medida dictada por Maduro, Romero indicó que solo 53 estaban privadas de libertad mientras que seis ya tenían libertad plena y sin procesos pendientes.

LEE TAMBIÉN

Rubén González exige libertad para los demás presos políticos

En ese grupo de 110, 24 ya se encontraban excarcelados y 26 eran diputados en el exilio o embajadas que eran investigados pero no estaban encarcelados. Además, en el grupo se incluyó a un preso común.

Estas liberaciones representan el 13 % del total de presos políticos por lo que, según Romero, Venezuela sigue siendo “el país con más presos políticos de la región”.

Romero e Himiob también enviaron un mensaje a los políticos recordando que más que números, son seres humanos los que siguen detenidos con historias dolorosas para ellos y sus familias.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado