Caracas. La ONG Foro Penal denunció que al equipo de avanzada de Michelle Bachelet, Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, no se le ha permitido hablar con los presos políticos.
Alfredo Romero, director de Foro Penal, indicó que la misión de la ONU que llegó a Venezuela»ha sido escoltada por generales en los centros de detención (…) Ni siquiera se les permitió verlos (a los presos políticos)».
Afirmó este jueves 14 de marzo que los uniformados «ordenaron limpiar las cárceles para hacer entender que todo está bien».
LEE TAMBIÉN:EEUU ASEGURA QUE ESTÁ DECIDIDO A INGRESAR AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA
«La comisión de la ONU en Ramo Verde escuchó a los presos porque estos se enteraron que llegaron y les gritaron las violaciones y torturas que han padecido. No se les permitió una reunión privada y confidencial, como debería ser», dijo Romero.
Durante una rueda de prensa, Romero señaló que los integrantes de la misión de la ONU tienen en sus manos una lista de 911 presos políticos registrados hasta este jueves 14 de marzo.
Visita turística
«Si no se garantiza que la Alta Comisionada, que va a venir, visite a todos los presos políticos que tiene en su lista, no tiene ningún sentido la visita. Sería una visita turísitica», destacó.
Romero afirmó que una de estas «visitas turísticas» ocurrió en el centro de reclusión Hombre Nuevo, en Tocuyito, donde «sacaron a los presos políticos de Pdvsa y les dijeron ‘ustedes no pueden estar allí, porque la comisión de la ONU viene’. Eso se llama maquillaje».
«El gran capital que tiene el gobierno es la represión», alertó Romero.
Gonzalo Himiob, director de la ONG, aseguró que, de enero a marzo, se ha incrementado 300% el número de presos políticos en Venezuela.
«El número de torturas son tantas que, lamentablemente, ha pasado a ser algo regular», manifestó.
Con información de Daysi Galavíz