22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Foro Penal: la mayoría de los detenidos que sufrió torturas estaba en prisión preventiva

Las personas detenidas de manera prolongada tienen un mayor riesgo de sufrir torturas y malos tratos, señala la organización

-

El Foro Penal publicó este martes, 21 de junio, un informe en el que afirma que la práctica sistemática de la desaparición forzada, torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos está siendo usada como un mecanismo del Estado para criminalizar, reprimir y aterrorizar en el país.

«Usualmente las personas son arbitrariamente detenidas y su paradero es negado por los organismos de seguridad que practican la detención, aun cuando los abogados y familiares se encuentran presentes en los sitios de reclusión, buscando constatar la ubicación e integridad física y psicológica de las personas detenidas», señala el documento.  

La organización resalta que la conexión entre independencia judicial y el respeto a los derechos humanos es fundamental, particularmente cuando se trata del uso instrumental del derecho penal para fines políticos y represivos.

En ese sentido, el Foro Penal destacó que al momento de la detención, la mayoría de las personas se encontraban incomunicadas y fueron efectivamente registradas como desaparecidas. 

«Esta tendencia se mantuvo tanto en el 2020 como en el 2021. Por su parte, las mujeres fueron desaparecidas o recluidas en régimen de incomunicación en mayor proporción que los hombres», destacan. 

Además, el informe señala una relación estrecha entre la desaparición y la tortura durante los últimos dos años. Las personas detenidas de manera prolongada tienen un mayor riesgo de sufrir torturas y malos tratos. El documento también destaca que la mayoría de las personas que alegaron torturas se encontraban en prisión preventiva. 

«La prisión preventiva es la regla, y en muchos casos las personas pueden pasar semanas y meses. La desaparición forzada conlleva a otras graves violaciones a los derechos humanos, como al derecho a la vida, seguridad y libertad personal», sostiene.

El texto concluye afirmando que durante los periodos de incomunicación o desaparición de los presos políticos, estos son sometidos a torturas o tratos crueles inhumanos y degradantes con el fin de ser coaccionados para inculparse a sí mismos o a terceros. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a