El Foro Penal publicó este martes, 21 de junio, un informe en el que afirma que la práctica sistemática de la desaparición forzada, torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos está siendo usada como un mecanismo del Estado para criminalizar, reprimir y aterrorizar en el país.
«Usualmente las personas son arbitrariamente detenidas y su paradero es negado por los organismos de seguridad que practican la detención, aun cuando los abogados y familiares se encuentran presentes en los sitios de reclusión, buscando constatar la ubicación e integridad física y psicológica de las personas detenidas», señala el documento.
La organización resalta que la conexión entre independencia judicial y el respeto a los derechos humanos es fundamental, particularmente cuando se trata del uso instrumental del derecho penal para fines políticos y represivos.
En ese sentido, el Foro Penal destacó que al momento de la detención, la mayoría de las personas se encontraban incomunicadas y fueron efectivamente registradas como desaparecidas.
«Esta tendencia se mantuvo tanto en el 2020 como en el 2021. Por su parte, las mujeres fueron desaparecidas o recluidas en régimen de incomunicación en mayor proporción que los hombres», destacan.
Además, el informe señala una relación estrecha entre la desaparición y la tortura durante los últimos dos años. Las personas detenidas de manera prolongada tienen un mayor riesgo de sufrir torturas y malos tratos. El documento también destaca que la mayoría de las personas que alegaron torturas se encontraban en prisión preventiva.
«La prisión preventiva es la regla, y en muchos casos las personas pueden pasar semanas y meses. La desaparición forzada conlleva a otras graves violaciones a los derechos humanos, como al derecho a la vida, seguridad y libertad personal», sostiene.
El texto concluye afirmando que durante los periodos de incomunicación o desaparición de los presos políticos, estos son sometidos a torturas o tratos crueles inhumanos y degradantes con el fin de ser coaccionados para inculparse a sí mismos o a terceros.