Foro Penal insta a aplicar el Protocolo de Minnesota sobre muerte del general Baduel

El director de la ONG, Gonzalo Himiob, destacó que de los 259 presos políticos que tiene registrados, 50 requieren atención médica urgente

397
Foto: EFE/Archivo

Caracas.- Tras la muerte del general Raúl Isaías Baduel, ocurrida el 12 de octubre bajo custodia del Estado, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal insta a que se aplique el Protocolo de Minnesota, establecido para investigar y asignar las responsabilidades a que haya lugar al registrarse una muerte potencialmente ilícita.

El Protocolo de Minnesota, firmado en 2016, es un modelo de investigación establecido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diseñado para esclarecer los casos en los cuales se presume que haya ocurrido una ejecución extrajudicial. Está enfocado en evitar que los funcionarios señalados de estos crímenes pueden afectar la investigación.

Los estatutos de este protocolo establecen la creación de una comisión independiente para investigar que cuente con la presencia de expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses, y que cuente con recursos y facultades para investigar el caso en cuestión.

“El llamado que estamos haciendo los miembros de Foro Penal es a aplicar estas directrices internacionales, que garanticen la independencia, la imparcialidad y la objetividad en este tipo de investigaciones para determinar las responsabilidades a que haya lugar, que se aplique en consecuencia este protocolo”, dijo el director de la ONG, Gonzalo Himiob, en entrevista con El Pitazo este 13 de octubre.

Además de ese llamado, Himiob pidió que se tome en cuenta a los 50 presos políticos —de los 259 que la ONG tiene registrados— que requieren atención médica urgente, que debe ser garantizada por el Estado como único responsable de la salud y la vida de las personas que están bajo su custodia, “para evitar que se produzcan nuevas tragedias como la de ayer”, afirmó.

Lee el Protocolo de Minnesota aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.