22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Foro Penal informa sobre medida de arresto domiciliario para el abogado Juan Planchart

El exconsultor de la petrolera rusa Rosneft y primo del presidente encargado Juan Guaidó estuvo un año y nueve meses detenido en la sede del Sebin, en El Helicoide, acusado de financiar presuntos planes desestabilizadores

-

Caracas.- La ONG Foro Penal informó, la tarde de este lunes 7 de diciembre, que el abogado Juan Planchart Márquez recibió una medida de casa por cárcel de parte del tribunal, luego de un año y nueve meses detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide.

Planchart, quien es primo del presidente encargado de la República, Juan Guaidó, y exconsultor jurídico de la empresa petrolera estatal rusa Rosneft, fue detenido el 23 de marzo de 2019 por funcionarios del Sebin y de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), luego de ser acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de estar involucrado en una red de lavado de capitales y ser el principal financista de planes desestabilizadores.

De acuerdo con el exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el Sebin encontró en el celular de Plachart presuntas conversaciones con Guaidó en las que planificaba el robo de 1.000 millones de dólares pertenecientes a activos del país.

Junto al exjefe del despacho de Guaidó, Roberto Marrero, Plachart fue privado de libertad por el Tribunal Primero de Control, a cargo de la jueza Carol Padilla, e imputado por los cargos de delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y conspiración.

Familiares habían denunciado que el abogado fue diagnosticado con un tumor en el cuello seis meses después de su arresto, por lo que pedían al tribunal una medida de arresto domiciliario por razones humanitarias.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Siete ataques contra el círculo cercano de Juan Guaidó

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a