24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Foro Penal incluye a un adolescente entre los presos políticos de Venezuela

La organización indicó que del total de reos, 236 son hombres, 15 son mujeres y hay un adolescente, sin indicar la edad. Asimismo, precisó que 119 son civiles y 132 son militares

-

La ONG de Venezuela Foro Penal denunció este martes, 30 de noviembre, que en el país caribeño hay 251 detenidos a los que considera como presos políticos y que entre ellos hay un adolescente. En relación con el número de apresados no hay variaciones con respecto a su último informe, publicado el sábado 27 de noviembre.

«Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 251 presos políticos en Venezuela. Además, 9.417 personas siguen sujetas a procesos penales injustos por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares», explicó el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

La organización indicó que del total de reos, 236 son hombres, 15 son mujeres y uno es adolescente, sin indicar la edad. Asimismo, precisó que 119 son civiles y 132 son militares. «Desde 2014 se han registrado 15.750 detenciones políticas en Venezuela», añadió el Foro Penal.

El pasado 26 de noviembre la ONG informó que por duodécima vez la Justicia venezolana aplazó la audiencia preliminar de los tres activistas de la organización Fundaredes detenidos en julio, Omar García, Rafael Tarazona, puestos en libertad condicional en octubre, y Javier Tarazona, que continúa preso.

Himiob explicó en un video publicado en su cuenta de Twitter, que aunque estaba todo listo para la audiencia, los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) no trasladaron a Javier Tarazona hasta el tribunal.

Los activistas, conocidos por denunciar el conflicto entre las Fuerzas Armadas venezolanas y disidentes de las Farc en zona fronteriza con Colombia, fueron detenidos el pasado 2 de julio, cuando acudieron a la Fiscalía de Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

Los agentes que, según su denuncia, los perseguían pertenecen a la Policía y al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), denunció entonces Fundaredes. Javier Tarazona, su hermano Rafael y Omar García fueron acusados por la Fiscalía de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a