16.9 C
Caracas
domingo, 4 diciembre, 2022

Foro Penal: en Venezuela aún hay 329 presos políticos

Según el balance de la organización que sigue de cerca cada uno de estos casos, de los detenidos 305 son hombres y 24 son mujeres. De este grupo, 206 son civiles, mientras que 123 son militares

-

Caracas.- La ONG Foro Penal informó que para este martes, 15 de febrero, aún hay 329 presos políticos en Venezuela, de los cuales dos son adolescentes. El balance lo difundió la organización luego de que el gobierno de Nicolás Maduro hiciera varias excarcelaciones de privados de libertad.

«Al día de hoy en el Foro Penal registramos 329 presos políticos en Venezuela«, dijo el director y vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el balance de la organización, que sigue de cerca cada uno de estos casos, de los detenidos 305 son hombres y 24 son mujeres. De este grupo, 206 son civiles, mientras que 123 son militares.

LEE TAMBIÉN

Diario El Tiempo afirma que familia de Álex Saab viajó de Caracas a Rusia

«Desde el 2014 se han registrado 15.677 detenciones políticas en Venezuela. El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados y a otras víctimas de violaciones a Derechos Humanos», indicó la organización.

Foro Penal alertó que además de los presos políticos hay más de 9.000 personas que siguen sujetas a medidas restrictivas de su libertad.

Las últimas excarcelaciones

La semana pasada, los tribunales autorizaron la excarcelación, bajo medida de presentación ante tribunales, de una veintena de detenidos. Entre los que fueron liberados estuvieron cinco activistas de la organización Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH.

El pasado 13 de febrero, fueron excarcelados 12 indígenas pemones que habían sido apresados a finales de 2019 acusados de estar implicados en un asalto a un cuartel militar en el sur del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a