Foro Penal Venezolano denuncia que hay 302 presos políticos en Venezuela

La nueva relación presentada por la ONG el 10 de junio, señala que en la lista hay tres personas más que en su penúltimo informe, publicado el 2 de junio y que tuvo como fecha de corte el pasado 31 de mayo

81
Foto; EFE

Caracas.- La ONG venezolana Foro Penal Venezolano denunció el jueves 10 de junio que en el país hay 302 personas a las que consideran presos políticos, tres más que en su penúltimo informe, publicado el pasado 2 de junio y que tuvo como fecha de corte el pasado 31 de mayo.

En su cuenta de Twitter, la ONG agregó que del total de reos reportados, 281 son hombres y 21, mujeres. Entre ellos hay 172 civiles y 130 militares. Este nuevo informe, que tiene como fecha de corte el 7 de junio, señala que desde el 2014 han reportado 15.723 presos de conciencia en el país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó en su cuenta de Twitter que certifica esa lista de presos en la nación caribeña publicada por la organización.

Foro Penal Venezolano, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, pidió el pasado 21 de mayo que se evite utilizar a estos detenidos como piezas de negociación de cara al anuncio de diálogo que busca la oposición liderada por Juan Guaidó con el Gobierno.

LEE TAMBIÉN

Foro Penal denuncia que hay 299 presos políticos en el país

El presidente de la ONG, Alfredo Romero, defendió la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, pero destacó que los presos políticos no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.

Añadió que, de formar parte de las negociaciones, tienen que solicitar que no haya más detenciones de este tipo. «En una negociación, además de liberar a las personas, que deben liberarlas a todas, deben plantear también que no se encarcele a nadie más», sostuvo.

El informe del 2 de junio de Foro Penal (el penúltimo de los presentados hasta hoy) recogía que en ese momento había 299 reos que consideraba como presos políticos. Entre ellos, había 278 hombres y 21 mujeres. De las 299 personas, 170 eran civiles y 129 militares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.