27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Foro Penal denuncia que en Venezuela hay 240 presos políticos

El director de la organización, Gonzalo Himiob, indicó en su cuenta de Twitter que del total de reos 226 son hombres, 14 son mujeres y hay un menor de edad, de los cuales, 110 son civiles y 130 militares

-

Caracas.- La ONG Foro Penal denunció este viernes, 29 de abril, que en Venezuela hay 240 personas detenidas a las que consideran presos políticos, mismo número que en su último reporte publicado, el pasado 21 de abril.

El director de la organización, Gonzalo Himiob, indicó en su cuenta de Twitter que del total de reos 226 son hombres, 14 son mujeres y hay un menor de edad, de los cuales, 110 son civiles y 130 militares.

Himiob subrayó que 9.414 personas se mantienen sujetas a procesos penales injustos, por motivos políticos, bajo medidas cautelares.

Una veintena de organizaciones humanitarias enviaron el miércoles una carta al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la que lo instan a pedir al Gobierno de Venezuela la liberación de los presos políticos, en particular por el activista por los derechos humanos Javier Tarazona.

Las organizaciones, entre las que están Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), expresaron además que disienten con el diagnóstico hecho por Fernández sobre la situación que vive Venezuela.

Jorge Roig: consejo tripartito en Venezuela debe incluir liberación de presos políticos

La semana pasada, en una comparecencia ante la prensa junto al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso -de visita en Buenos Aires-, Fernández comentó que muchos de los problemas de Venezuela «se han ido disipando con el tiempo».

Según los firmantes, la detención «arbitraria» de Tarazona, quien lleva varios meses privado de la libertad a pesar de su delicada condición de salud, «es un ejemplo paradigmático de la intolerancia y los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro».

«Consideramos que es fundamental que en cualquier comunicación con las autoridades venezolanas se haga hincapié en la necesidad de poner fin a la censura y la campaña sistemática en contra de periodistas independientes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, así como la liberación de los 239 presos políticos detenidos en Venezuela», señala la carta.

Las organizaciones instaron a Fernández a que pida «públicamente» a las autoridades la liberación de Tarazona, director de la organización de derechos humanos Fundaredes y detenido desde el 2 de julio de 2021 bajo cargos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a