18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Foro Penal denuncia delito de lesa humanidad ante Fiscalía por muerte Salvador Franco

La ONG señala que el Estado venezolano es responsable por no haber ejecutado la orden judicial del pasado 27 de noviembre, que precisaba la revisión médica de Franco y de los demás indígenas detenidos

-

Caracas.- El coordinador nacional de pueblos indígenas de la ONG Foro Penal, Olnar Ortiz Bare, informó este lunes 18 de enero sobre la consignación de la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por el delito de lesa humanidad relacionado con la muerte de Salvador Franco, indígena pemón que murió el pasado 3 de enero en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, a quien las autoridades le negaron atención médica oportuna pese a su grave estado de salud.

Ortiz Bare informó sobre la acción mediante su cuenta de Twitter, en la que difundió un video acompañado por la abogada Stefanía Migliorini, en el que señala que el Estado es responsable por no haber ejecutado la orden judicial del pasado 27 de noviembre, que ordenó la revisión médica de Franco y de los demás indígenas y civiles detenidos.

«Hoy hicimos la denuncia formal por el delito de lesa humanidad al responsabilizar al Estado venezolano de la ejecución de esta orden», precisó Ortiz al referirse al mandato judicial del pasado 27 de noviembre, en el que fue ordenada la revisión médica de Franco y de los demás detenidos.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Salvador Franco comandó el Cuerpo de Seguridad Indígena Aretauka

Diversas ONG, tanto dentro como fuera de Venezuela, han exigido que se haga justicia por la muerte de Franco, quien fue acusado de terrorismo en diciembre y presentaba complicaciones de salud desde que fue recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por lo que contrajo amibiasis y otras afecciones en la piel que no fueron tratadas.

«Es responsable el Estado al no ejecutar la orden emanada del Tribunal Cuarto de Control, el 27 de noviembre, donde se ordenó la revisión médica de Salvador y de los demás miembros de la comunidad», precisó Ortiz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a