Grupo de presos políticos y comunes fue excarcelado de El Helicoide

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó que hasta el momento se ha confirmado la excarcelación de cuatro presos. Extraoficialmente se espera la salida de otros dos

1434
Aidaliz Guarisma Mérida fue detenida arbitrariamente en su casa el 10 de agosto de 2021 y trasladada dos días después a la sede del Helicoide en Caracas. Estuvo incomunicada durante 12 días | Foto: EFE

Caracas.- El director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó la noche del martes 5 de mayo que fue excarcelado un grupo de presos políticos y comunes que se encontraban recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, Caracas.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, @HimiobSantome. Indicó que las liberaciones se anunciaron a las 9:00 pm y se concretaron finalmente pasada la medianoche.

Imágenes @HimiobSantome

Hasta el momento, el equipo del Foro Penal ha logrado comprobar la salida de Roque González y Ramón Zapata, funcionarios jubilados de la extinta Policía Metropolitana. Estos habían sido detenidos y torturados el 22 de diciembre de 2018; fueron presentados en tribunales cinco días después bajo cargos de conspiración, asociación para delinquir, detentación de artefactos explosivos, traición a la patria y uso indebido de uniformes.

También figura en la lista el ciudadano Jorge Luis Pérez Isarza, detenido el 20 de enero de 2019, además de Luis Navas. Este activista de Voluntad Popular fue detenido el 21 de febrero 2018; fue acusado de presuntamente intentar secuestrar al expresidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes.

Por su parte, el periodista y ex preso político Víctor Ugas señaló que otros presos liberados serían Andreína Navarro y Guillermo Romer, civiles detenidos por participar en la Operación Libertad, el 30 de abril de 2019. También informó sobre otras excarcelaciones que se realizarían en las próximas horas en la cárcel militar de Ramo Verde y en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta. De momento esta información todavía no la ha corroborado de manera pública el Foro Penal.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LAS DETENCIONES DE LOS ACTUANTES DE LA OPERACIÓN GEDEÓN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.