21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Foro de París | La nueva invitación de diálogo entre chavismo y oposición

La idea del Foro de París es la cooperación internacional, “que resulta fundamental a la hora de enfrentarse a los desafíos mundiales y garantizar una paz duradera“

-

Caracas.- Los jefes negociadores del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, se encontraron este viernes, 11 de noviembre, en París, en el contexto del Foro por la Paz auspiciado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El jefe de la delegación negociadora de Maduro, Jorge Rodríguez, pidió desde París la suspensión de todas las sanciones en contra de la administración actual de Venezuela.

“Como representante de la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela ante el diálogo participé en el V Foro de París Por La Paz, Francia. Estamos convencidos de que el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución”, escribió Rodríguez en un mensaje de Twitter.

Foro por la Paz

Según las autoridades francesas, desde 2018 el Foro de París sobre la Paz reúne cada año a jefes de Estado, representantes de organizaciones internacionales o de la sociedad civil internacional, ministros, empresarios y figuras comprometidas con las temáticas del foro.

La idea de este encuentro es la cooperación internacional, «que resulta fundamental a la hora de afrontar los desafíos mundiales y garantizar una paz duradera», señala la página web del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

Además, algunos puntos importantes del Foro de París son la promoción de la inclusión de la sociedad civil en la resolución de conflictos, la protección de civiles en los conflictos y las necesidades sociales en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué temas tratarán el gobierno de Maduro y la oposición en París?

Oposición y chavismo en París

La delegación opositora confirmó su participación en el Foro de París el miércoles, 9 de noviembre, a través de un comunicado, y la representación oficialista lo hizo el 7 de noviembre, en un breve encuentro que tuvo Maduro con el presidente Macron, en la Cumbre del Clima COP27.

El fundador y director general del Foro de París por la Paz, Justin Vaïsse, puntualizó, el 3 de noviembre, que no se trataría propiamente de una negociación, sino de manifestar el apoyo a ese proceso por parte de Macron y de otros responsables.

Se tiene previsto que durante este encuentro en Francia el grupo abordará y dará su visión sobre el proceso de negociación en México y la «importancia de obtener resultados urgentes que permitan atender la crisis social y política sin precedentes» que atraviesa el país.

Ivss confirma pago de aguinaldos y pensiones para este #22Nov: ¿cuánto será el monto?

En ese sentido, Macron afirmó este viernes 11 que «la negociación entre la oposición y el régimen debe retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y luego, esperemos que con garantías políticas en las próximas citas», reseñó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias EFE, fuentes del Gobierno francés dijeron que el país europeo apoya que miembros de las delegaciones del oficialismo y la oposición de Venezuela se reúnan, porque consideran que el objetivo es el diálogo, condición para allanar el camino de una salida al conflicto político, además de preparar el terreno para las elecciones presidenciales del año 2024.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a