25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Foro Cívico sobre elecciones del #21Nov: es una oportunidad para recuperar el voto

En torno a la nueva negociación política que será retomada el próximo mes en México, la iniciativa Foro Cívico, que articula propuestas de sindicatos, organizaciones, gremios y academias, resaltó que es la única vía para lograr una solución al conflicto político en Venezuela

-

Caracas.- La iniciativa Foro Cívico, un espacio de articulación y acción colectiva conformado por organizaciones de acción social, humanitarias, de defensa de los DD. HH., así como sindicatos, gremios, academias y universidades, entre otros actores, reiteró sus planteamientos sobre la situación política actual, a propósito de cumplirse los primeros 100 días del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), y resaltó que la participación en las próximas elecciones municipales y regionales, previstas para el próximo 21 de noviembre, puede constituir un aporte a la lucha por la reconstrucción institucional del país.

«Concebimos la celebración de las próximas elecciones regionales y locales como una oportunidad para avanzar hacia la recuperación del derecho a elegir de todos los venezolanos. Se trata de una tarea ardua, que ya se ha iniciado y a la que debemos apoyar de distintas maneras; comprendiendo que lo que sembremos hoy será la cosecha del mañana», destacó Foro Cívico el pasado 14 de agosto, tras el inicio del nuevo proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

En torno a la nueva negociación que será retomada el próximo mes en México, Foro Cívico resaltó que es la única vía, hasta el momento, para lograr una solución al conflicto político en Venezuela. «Abogamos para que se avance en el diseño de mecanismos que hagan posible los acuerdos políticos y que ofrezcan las soluciones impostergables que demanda la población. Estos acuerdos deben construirse desde los más variados escenarios de la vida ciudadana, de manera que se integren y se fortalezcan mutuamente, hasta alcanzar una base firme que permita abordar con posibilidades de éxito los problemas que nos agobian».

Asimismo, destacó que una salida a la profunda crisis por la que transita Venezuela no es posible sin el entendimiento entre los diversos sectores políticos y sociales del país. «Estamos convencidos de que los acuerdos incrementales no son obstáculos para una negociación integral, siempre y cuando estos se gestionen de manera coordinada como parte de una estrategia global que tenga como objetivo la recuperación progresiva de la institucionalidad y la protección de los ciudadanos».

Foro Cívico reafirmó su convicción en los acuerdos de convivencia política, como camino para la reconstrucción institucional, mediante tres consideraciones: el restablecimiento del voto como expresión de la voluntad popular; la necesidad de que el proceso iniciado en México parta del reconocimiento mutuo entre las partes y la materialización de gestos que demuestren la voluntad y buena fe de las partes involucradas en el nuevo proceso de negociación.

«Ratificamos nuestro compromiso con alcanzar acuerdos desde la paz, el entendimiento y la construcción de una solución negociada. Seguiremos haciendo las demandas de restitución de derechos humanos que requiere el país y trabajando en la construcción y articulación de espacios de entendimiento que permitan la edificación de una agenda de trabajo que tenga a la gente en el centro de su acción y nos conduzca hacia una nueva democracia», concluyó Foro Cívico. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a