25.4 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Foro Cívico: sentencias del TSJ desconocen indulto a Freddy Superlano

Foro Cívico considera que las recientes sentencias del TSJ representan un peligro para los avances que se han logrado hasta la fecha como la designación del nuevo CNE. Pide al ente electoral que hagan respetar su autonomía

-

Caracas.- Foro Cívico, la iniciativa que agrupa a organizaciones de acción social, de defensa de DD. HH., gremios, sindicatos, entre otros integrantes de la sociedad civil, asegura que las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el caso de la Gobernación de Barinas desconocen el Decreto Presidencial del 31 de agosto de 2020, en el que se concedieron indultos a 110 personas, entre ellas figura el nombre del candidato Freddy Superlano.

Considera igualmente que dichas decisiones son una «intromisión inadmisible» y una «arbitrariedad» del Poder Judicial venezolano en el proceso electoral, según reseña un comunicado del Foro Cívico con fecha de este martes, 30 de noviembre.

Por esa razón alerta que los recientes anuncios del TSJ ponen en peligro los avances que se han logrado hasta la fecha para «reconstruir la institucionalidad electoral y la vigencia de los derechos políticos». Menciona como ejemplo la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Las sentencias del TSJ representan un importante retroceso para los actores políticos y sociales que han venido trabajando, desde hace mucho tiempo, en la búsqueda de una solución negociada a la crisis venezolana», se lee en el comunicado.

Foro Cívico sostiene que las autoridades electorales deben mantenerse fieles al compromiso que asumieron cuando fueron designados y hagan respetar su autonomía. Señala que también les corresponde rendir cuentas a la población sobre los procedimientos que permitieron la inscripción de un candidato que supuestamente estaba inhabilitado.

«Es absolutamente crítico que el cuerpo rectoral del Consejo Nacional Electoral haga respetar su autonomía, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización, la defensa sin matices del derecho a elegir y a ser elegido y la recuperación de la convivencia democrática», destaca la misiva.

La iniciativa que agrupa a organizaciones de la sociedad civil hace un llamado a todos los actores políticos a rechazar las políticas de Estado que, a su juicio, persiguen la permanencia de un grupo político en el poder. Exhorta a que se respeten los resultados de los comicios del 21 de noviembre.

El TSJ pidió al CNE ayer 29 de noviembre suspender los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de Barinas y posteriormente ordenó al ente electoral realizar nuevamente las elecciones en la entidad llanera y en esa misma sentencia inhabilitó a Freddy Superlano, el candidato de oposición.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a