Caracas.– El Foro Cívico de Venezuela se reunió este miércoles, 28 de julio, en Washington DC con comisionados de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) y el Instituto para la Paz de los Estados Unidos (Usip), encuentro que sirvió para dejar claro que los venezolanos, en sus propias palabras, no han renunciado a sus derechos.
Así lo expresó Beatriz Borges, directora Ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en transmisión vía Zoom. Borges agradeció el espacio ofrecido para seguir avanzando en la lucha sobre los Derechos Humanos (DD. HH.) y la dignidad de cada persona como una de las principales premisas de su accionar. «Nosotros no renunciamos a ejercer nuestros derechos. Y desde allí es que hemos podido abrir esas pequeñas rendijas o caminos para avanzar hacia el cambio que necesita nuestro país», dijo.
Asimismo, Borges catalogó de muy necesaria la articulación con actores internacionales que puedan apoyar desde una perspectiva democrática, de encuentro y de capacidad para construir un espacio de convivencia en donde la persona y la ciudadanía estén en el centro de todas las atenciones.
Vacunación en Venezuela
En representación del ámbito científico venezolano, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, habló sobre las deficiencias en el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país. Recordó la importancia de retomar los aspectos planteados para el desarrollo de un plan idóneo de vacunación masiva en Venezuela.
«La mesa técnica de vacunación es fundamental para ejecutar un plan nacional de vacunación. Hemos solicitado canales no convencionales para poder ayudar en este sentido y que la mayor cantidad de venezolanos sean vacunados», señaló López-Loyo.
Enfatizó la necesidad de que las organizaciones internacionales ayuden a presionar «para sentarnos en la mesa y estructurar un sistema amplio de vacunación para que libremente los venezolanos puedan acceder a él».
El académico también señaló la necesidad de buscar una solución negociada para lograr adquirir las vacunas del Programa Ampliado de Vacunación para 2022. «Venezuela tiene una deuda con el Fondo Rotatorio de la OPS; de no cumplirse con el pago de este compromiso, eso nos dejará sin vacunas para nuestros niños el próximo año», advirtió.
En materia electoral
Eugenio Martínez, periodista especializado en temas políticos y electorales, planteó que para resolver la crisis de Venezuela las acciones deben centrarse en la restauración plena de los derechos civiles.
Con respecto a la jornada de elecciones regionales prevista para noviembre de este año, Martínez indicó que hay una lista inmensa de garantías en la que todas las exigencias de la oposición venezolana y la comunidad internacional se basan en un CNE balanceado. «Por primera vez en 20 años la oposición tiene voz y voto en esta organización», destacó.
En cuanto a la observación internacional, refirió que se han planteado procesos para permitir que haya cambios en la asistencia electoral. «Debemos crear competencias para que después de las elecciones existan las condiciones políticas que permitan que los resultados de esa elección sigan avanzando», sugirió.