Foro Cívico: credibilidad del CNE dependerá del cumplimiento de sus funciones el #21Nov

Foro Cívico resaltó en un comunicado que las próximas elecciones pueden marcar el inicio de un ciclo de reconstrucción de la ruta electoral, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en su rol de árbitro, debe garantizar el derecho pleno a elegir y con ello a recuperar la confianza en el voto

64
Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto EFE

Caracas.- La iniciativa Foro Cívico, espacio de articulación colectiva de organizaciones de acción social, de defensa de DD. HH., gremios, sindicatos, entre otras partes de la sociedad civil, hizo un llamado para que los actores nacionales, a propósito del inicio de la campaña electoral para las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre, asuman y ejerzan sus roles con compromiso y responsabilidad.

Foro Cívico resaltó en un comunicado difundido este miércoles que las próximas elecciones pueden marcar el inicio de un ciclo de reconstrucción de la ruta electoral, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en su rol de árbitro, debe garantizar el derecho pleno a elegir y con ello a recuperar la confianza en el voto.

«Aspiramos a que los comicios del 21 de noviembre marquen el inicio de un ciclo de reconstrucción de la ruta electoral. Por ello, esperamos que la elección en marcha se entienda como una oportunidad para diseñar una hoja de ruta, que permita la edificación de una democracia nueva a través de la reconstrucción de la institución del voto», destacó Foro Cívico.

De acuerdo con lo resaltado por la iniciativa, las próximas elecciones regionales y municipales representan el primer gran desafío para el nuevo ente comicial. «La credibilidad del CNE dependerá del cabal cumplimiento de sus funciones como poder autónomo e independiente, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización y la recuperación de la convivencia democrática en Venezuela».

Asimismo, Foro Cívico destacó que los partidos políticos, por su parte, tienen la responsabilidad de trabajar en el objetivo común de brindar al electorado un camino cierto de esperanza y futuro mediante el camino electoral. «Que permita la
edificación de una democracia nueva y el ejercicio de la política como instrumento por y para la gente».

Acerca del inicio de la campa electoral el 28 de octubre, Foro Cívico advirtió que el ventajismo y las violaciones a lo establecido en las normas deben erradicarse de las prácticas políticas e institucionales del Estado venezolano. «Los funcionarios del
gobierno, así como los espacios y medios públicos, deben estar al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna».

Foro Cívico, además, hizo un llamado a la ciudadanía a asumir la participación en los asuntos públicos como un derecho humano. «Nos corresponde, a través de la participación en estos comicios, ejercer la defensa de nuestros derechos en el marco de los procesos electorales (…) con nuestra participación podemos hacer que el 21 de noviembre sea más que una elección».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.