23.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Fondo humanitario para Venezuela: aún no se sabe quién lo administrará ni cómo funcionará

El fondo de ayuda humanitaria para Venezuela se creará con los 3.000 millones de dólares que están retenidos en el exterior debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países

-

Caracas.- El 17 de octubre se dio a conocer que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la creación de otro fondo humanitario para Venezuela destinado a cubrir necesidades de la emergencia que hay en el país.

Aunque la institución no dio mayores detalles al respecto, fuentes ligadas a la ONU indicaron a la agencia de noticias independiente  The New Humanitarian que este se hará con los 3.000 millones de dólares retenidos en el exterior debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países.

Hace casi un año, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana firmaron un acuerdo para crearlo, por lo que se estima que el fondo humanitario sea gestionado para financiar programas en áreas de salud, educación, seguridad alimentaria y mejoras en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

ONU aprueba nuevo fondo de ayuda humanitaria para Venezuela

En noviembre del año pasado, el coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, aseguró que este fondo humanitario será administrado por la ONU e implementado por sus agencias en el país: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por su parte, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, asegura que los proyectos que se desarrollen con estos fondos serán ejecutados por las autoridades ministeriales del gobierno de Maduro y no por organismos internacionales, como aseguró Blyde.

Desde hace varios años, Venezuela atraviesa una crisis humanitaria que ha afectado, principalmente, a los sectores sociales y productivos del país, lo que ha llevado a que más de 7,7 millones de venezolanos se hayan ido de Venezuela.

En el breve comunicado de la ONU no indican cuándo comenzará el fondo a recibir los recursos, los países de su procedencia ni las cantidades estimadas.

De acuerdo con las fuentes que conversaron con The New Humanitarian, no es probable que el fondo esté disponible de forma inmediata sino progresiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a