23.2 C
Caracas
lunes, 18 marzo, 2024

FMI desestima préstamo de 5.000 millones de dólares al gobierno de Maduro

El Fondo Monetario Internacional manifestó que "no está en condiciones" de autorizar el financiamiento, debido a que Nicolás Maduro no es reconocido como presidente legítimo por la comunidad internacional

-

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó, la noche de este martes 17 de marzo, la petición de asistencia financiera de 5.000 millones de dólares del Gobierno de Nicolás Maduro para atender la pandemia del coronavirus.

«Lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud«, dijo a Efe un portavoz del FMI.

«El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento», añadió.

Aunque el Gobierno de Maduro mantiene el control de facto del territorio y sus instituciones, medio centenar de países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, consideran al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como legítimo mandatario, según lo establece la Constitución.

LEE TAMBIÉN

MADURO SOLICITA 5.000 MILLONES DE DÓLARES EL FMI PARA ATENDER EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

El canciller Jorge Arreaza hizo pública este martes una solicitud por 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario para atender la pandemia de coronavirus que llegó a Venezuela, donde se registran 33 casos hasta el momento.

«Acudimos a su honorable organismo para solicitarles su evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del Fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)», dijo Maduro en una carta difundida por Arreaza en sus redes sociales.

El texto, con fecha del 15 de marzo, estaba dirigido a la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, y hace referencia a la «dura e inesperada batalla que hoy enfrenta el mundo contra el brote del nuevo coronavirus».

Ese dinero, prosigue la carta, contribuiría «significativamente para robustecer» los sistemas de detección y respuesta de la enfermedad.

Problemas de caja

Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la solicitud hecha por el gobierno de Maduro al FMI «demuestra un grave problema de flujo de caja externo«. A través de su cuenta de Twitter, @aroliveros, explicó que el IFR es una herramienta para brindar una asistencia financiera rápida a los países que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos.

«Maduro no pretende aplicar un plan de reformas sino acceder a los recursos externos. Una vía rápida, pero fácil políticamente y se apalanca en la grave situación que existe actualmente en los mercados internacionales», señaló.

Indicó que Venezuela, como país miembro del FMI, aplica para la solicitud del IFR dada la situación de emergencia que atraviesa; sin embargo, existe un obstáculo para su obtención, que es la necesidad de rendición de cuentas y de mecanismos transparentes de administración de recursos, lo cual implicaría la construcción de acuerdos políticos con la Asamblea Nacional.

«¿Venezuela puede pedir estos recursos? Sí, porque es miembro del FMI. El propio FMI lo destaca: ‘Pueden emplearlo todos los países miembros y está pensado para situaciones en las cuales un programa económico completo o bien no es necesario o bien no es viable‘. Es decir, este mecanismo está diseñado para atender emergencias y situaciones extraordinarias, pero amerita, insisto, acuerdos políticos que no necesariamente son fáciles de implementar, dada las circunstancias», explica.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a