28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Fiscalía venezolana investiga a empresario Álvaro Pulido, socio de Álex Saab

Álvaro Pulido, cuyo nombre real es Germán Rubio Salas, figura en una trama de sobornos vinculada al programa social de Maduro llamado CLAP. Estados Unidos lo acusa de lavado de dinero en el mismo caso por el que fue extraditado a ese país Álex Saab, su presunto socio

-

Caracas.- El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dijo que investigan al empresario colombiano Álvaro Pulido, presunto socio de Álex Saab. El titular del Ministerio Público venezolano dijo que incluso hacen allanamientos y no descartan órdenes de aprehensión. Las declaraciones las dio el 27 de marzo en una entrevista para la cadena colombiana W Radio.

El alto funcionario oficialista señaló que hay experticia telefónica y declaraciones que salen a la luz pública. Sin embargo, no aportó mayores detalles sobre las razones de la investigación. «Sería prematuro de mi parte y temerario anunciarte qué pudiera ocurrir, no sólo con esta persona (Pulido) sino con otras», agregó Saab.

Igualmente, descartó que se investigue a Álex Saab, quien actualmente permanece detenido en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero. El gobierno oficialista ha dicho en múltiples ocasiones que él es un diplomático venezolano.

Opacidad marca investigación de 25 detenidos por trama de corrupción en Pdvsa

Estos allanamientos, no sólo contra Pulido sino también contra otras personas aún no identificadas, ocurren en medio de una investigación por casos de corrupción, especialmente en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Hasta la fecha han detenidos a 10 funcionarios y 11 empresarios. También emitieron 11 órdenes de aprehensión contra otras personas presuntamente involucradas.

¿Quién es el empresario Álvaro Pulido?

Álvaro Pulido es el presunto socio de Alex Saab. Su nombre real es Germán Rubio Salas. Es contratista del gobierno de Nicolás Maduro, según dan cuenta investigaciones de los medios de comunicación El Espectador de Colombia y Armando. Info. También de Connectas, una plataforma periodística.

Junto a Saab es dueño de la empresa Group Grand Limited, la compañía con la que suministraban productos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Estados Unidos lo acusó formalmente en 2021 por lavar 1.600 millones de dólares a través de la venta de alimentos CLAP y también en una trama de sobornos vinculada al mismo programa de alimentación.

Claves | Herman Escarrá: cifra involucrada en hechos de corrupción llega hasta $23.000 millones

Pulido también está incluido en otro caso judicial por lavado de dinero, el mismo por el que fue extraditado a EE. UU. el empresario colombiano Álex Saab.

La acusación señala que entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido Vargas conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas venezolano.

Estados Unidos lo acusa de conspiración para cometer lavado de dinero y de otros cuatro delitos por lavado de dinero. Además, desde 2021 ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve a su arresto o condena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a