Caracas.- El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dijo que investigan al empresario colombiano Álvaro Pulido, presunto socio de Álex Saab. El titular del Ministerio Público venezolano dijo que incluso hacen allanamientos y no descartan órdenes de aprehensión. Las declaraciones las dio el 27 de marzo en una entrevista para la cadena colombiana W Radio.
El alto funcionario oficialista señaló que hay experticia telefónica y declaraciones que salen a la luz pública. Sin embargo, no aportó mayores detalles sobre las razones de la investigación. «Sería prematuro de mi parte y temerario anunciarte qué pudiera ocurrir, no sólo con esta persona (Pulido) sino con otras», agregó Saab.
Igualmente, descartó que se investigue a Álex Saab, quien actualmente permanece detenido en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero. El gobierno oficialista ha dicho en múltiples ocasiones que él es un diplomático venezolano.
Opacidad marca investigación de 25 detenidos por trama de corrupción en Pdvsa
Estos allanamientos, no sólo contra Pulido sino también contra otras personas aún no identificadas, ocurren en medio de una investigación por casos de corrupción, especialmente en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Hasta la fecha han detenidos a 10 funcionarios y 11 empresarios. También emitieron 11 órdenes de aprehensión contra otras personas presuntamente involucradas.
¿Quién es el empresario Álvaro Pulido?
Álvaro Pulido es el presunto socio de Alex Saab. Su nombre real es Germán Rubio Salas. Es contratista del gobierno de Nicolás Maduro, según dan cuenta investigaciones de los medios de comunicación El Espectador de Colombia y Armando. Info. También de Connectas, una plataforma periodística.
Junto a Saab es dueño de la empresa Group Grand Limited, la compañía con la que suministraban productos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Estados Unidos lo acusó formalmente en 2021 por lavar 1.600 millones de dólares a través de la venta de alimentos CLAP y también en una trama de sobornos vinculada al mismo programa de alimentación.
Claves | Herman Escarrá: cifra involucrada en hechos de corrupción llega hasta $23.000 millones
Pulido también está incluido en otro caso judicial por lavado de dinero, el mismo por el que fue extraditado a EE. UU. el empresario colombiano Álex Saab.
La acusación señala que entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido Vargas conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas venezolano.
Estados Unidos lo acusa de conspiración para cometer lavado de dinero y de otros cuatro delitos por lavado de dinero. Además, desde 2021 ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve a su arresto o condena.