Caracas.- El Ministerio Público ratificó la orden de aprehensión y solicitud de alerta roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en contra del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España.
La noticia fue dada a conocer, de manera exclusiva, por el diario El Tiempo este jueves, 7 de noviembre. El medio colombiano tuvo acceso a los documentos, en los que se hace la solicitud y que están fechados el 24 de octubre de 2024.
Edmundo González Urrutia: «Al mundo entero le conviene una Venezuela democrática»
En los documentos se acusa a González de 10 delitos: usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, incitación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desacato a las instituciones del Estado, complicidad en actos violentos contra la paz, difusión de información falsa sobre los resultados electorales, sabotaje o daños al sistema, asociación ilícita y legitimación de capitales.
Edmundo González Urrutia: es un ataque sistemático
Tras conocerse los documentos, Edmundo González Urrutia aseguró que esta acción forma parte del ataque sistemático del gobierno de Nicolás Maduro, debido al trabajo que la oposición hace desde el exterior para dar a conocer el triunfo de la oposición el 28 de julio.
“Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias del mundo. La voluntad del pueblo venezolano no solo es reconocida por todos, sino que también será respetada. Nosotros estamos trabajando para que así sea” publicó en su cuenta en la red social X.
Edmundo González Urrutia, considerado el presidente electo en Venezuela por organismos nacionales e internacionales, abandonó Venezuela el 7 de septiembre.
España le otorgó asilo, al considerar que en Venezuela era víctima de persecución política y judicial después de las elecciones, cuya cuestionada victoria fue otorgada a Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE).