Caracas.- El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, confirmó este miércoles, 19 de junio, la detención de los periodistas Luis López e Ismael González, y de los dirigentes de Vente Venezuela Juan Iriarte y Jeancarlos Rivas. Todos están imputados por incitación al odio y asociación.
«Estas personas en una convocatoria realizada por Vente Venezuela se dirigieron agresivamente al comando de la GNB-Maiquetía e intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de lesionar a los efectivos del componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona», señaló Saab en la red social X.
Audiencia de El Pitazo da ganador a Edmundo González
Aseguró que estos hechos ocurrieron durante la actividad del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, realizada el 10 de junio.
«Todo acto de instigación al odio, asalto a instituciones públicas, quema a personas, intentos de golpes de Estado, insurrección armada, guarimbas (protestas violentas) será severamente castigado por implicar dichas malas acciones en su conjunto la base real del nazi-fascismo», sentenció el oficialista.
Agregó que otros dos dirigentes, identificados como Johny Rivas y Jhillkys Alcila, se mantienen prófugos de la Justicia, pero ya pesan sobre ellos órdenes de aprehensión.
Según las imágenes que circulan en las redes sociales, el día de la actividad, González Urrutia, junto a decenas de simpatizantes, se acercó a saludar a un miembro de la GNB que estaba parado en la entrada de la sede militar. El guardia le pidió que se retirase del lugar y así lo hizo el político. Sin embargo, el chavismo denuncia que hubo incitación al odio y promoción de la violencia.