18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Fiscalía de la CPI ratifica fundamentos sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

De acuerdo con lo anunciado por la Fiscalía de la CPI, la información a disposición de la instancia brinda un fundamento razonable para creer que al menos desde 2017 se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela

-

Caracas.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes, 14 de diciembre, que tras una evaluación detallada y un análisis de la información disponible, existe fundamento razonable para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde al menos abril de 2017, lo que ratifica lo informado por la CPI en noviembre.

En su informe sobre el caso de Venezuela, cuyo examen preliminar data de febrero de 2018, la instancia de la CPI precisa que la información disponible proporciona razones para creer que miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN), autoridades civiles e individuos a favor del gobierno de Nicolás Maduro, han cometido crímenes de lesa humanidad.

«La Fiscalía ha concluido que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de
la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional», señala la instancia de la CPI.

LEE TAMBIÉN

Marino Alvarado: «Visita de Saab a la CPI es una derrota para Maduro»

De acuerdo con lo anunciado por la Fiscalía de la CPI, la información a disposición de la instancia brinda un fundamento razonable para creer que al menos desde 2017, miembros de la FAN, autoridades civiles e individuos a favor del gobierno de Maduro, han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, así como tortura, violación u otras formas de violencia sexual de gravedad, y persecución por motivos políticos.

Según la Fiscalía de la CPI, los miembros de las fuerzas de seguridad, presuntamente responsables por la comisión material de estos presuntos crímenes, incluyen a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional (GN), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), así como otras unidades de la FAN.

La Fiscalía adelantó que espera concluir el examen preliminar, con el objetivo de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación, durante la primera parte de 2021.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a