Caracas.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y el Gobierno de Venezuela firmaron un plan de trabajo que permitirá la cooperación de ambas partes en las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad.
El anuncio lo hizo el fiscal Karim Khan durante el inicio de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.
“Este plan de trabajo es un paso importante en nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela. Nos permitirá trabajar con las autoridades venezolanas para ayudar a garantizar la rendición de cuentas por los crímenes graves que se han cometido en el país”, dijo Kahn.
Justicia transicional: ¿una opción para las víctimas venezolanas en la CPI?
La decisión se basa en el Memorándum de Entendimiento que firmaron la CPI y Venezuela en junio de este año 2023, el cual establece la cooperación de ambas partes para el desarollo de investigaciones que permitan castigar crímenes de lesa humanidad, genocidio y la persecución.
La información sobre el plan de cooperación también fue anunciada por la ONG Provea, a través de sus redes sociales.
«Fiscal de la Corte Penal Internacional anuncia que hace 2 días su oficina firmó un plan de trabajo con el Gobierno de Venezuela para facilitar colaboración con autoridades y la Fiscalía General. Lo que podría significar inminente Oficina del Fiscal en el país. Esta oficina tendría funciones de cooperación y asistencia técnica, acordada en junio 2023 en el Memorándum de Entendimiento», dice el mensaje de la ONG difundido en su cuenta X (antes Twitter).