Fiscalía de España a favor de extraditar a «El Pollo» a EE. UU.

La Audiencia Nacional había solicitado que la pena a la que fuera condenado el general venezolano fuera menor a la de cadena perpetua. Desde Washington replicaron que se respetará el marco legal nacional y que eso no aplica en el marco de extradición

127
"El Pollo" Carvajal es acusado por Estados Unidos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Foto: Cortesía El Confidencial

La Fiscalía Antidroga de España considera que Estados Unidos ha dado «suficientes garantías» a la justicia española sobre la posible condena a Hugo Carvajal como para ejecutar la extradición del exjefe de la inteligencia militar chavista, reportó el diario El Mundo.

Estados Unidos ha respondido a la Audiencia Nacional acerca de las garantías que pidió en la extradición del general, relativas a si su ordenamiento jurídico permitía revisar una cadena perpetua, a lo que ha señalado que en todo caso puede recurrir la sentencia, pedir el indulto o una reducción de pena.

El medio español recordó que el pasado 29 de octubre, la Audiencia Nacional pidió garantías a Estados Unidos de que la pena a la que fuera condenado Carvajal -reclamado por narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC- no fuera de cadena perpetua. En concreto, se pedía que en caso de que el ex militar fuera extraditado y condenado a cadena perpetua, “esa condena no será inalterable porque existe un marco legal para la revisión o para el ejercicio de clemencia”.

La respuesta del cónsul norteamericano indica que el tratado de extradición que rige entre EEUU y España no establece un sistema para «condicionar» las extradiciones a la garantía de que no se va a imponer la cadena perpetua.

“El Pollo” Carvajal declaró ante fiscales italianos sobre el Movimiento 5 Estrellas

Pese a ello, prosigue, «los EEUU, en este caso particular, informan al Gobierno de España de lo siguiente: Si Carvajal fuera condenado por cualquier delito contenido en la acusación […], que conlleva una potencial pena de cadena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable, porque si se impone la cadena perpetua el marco legal vigente en EEUU le permite pedir la revisión de su sentencia en apelación y podría asimismo librarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una condena inferior. Si se concede el indulto o sustitución de condena con arreglo a las leyes procesales aplicables en los EEUU, esto resultaría en una reducción de la condena».

El origen de la petición de garantías a EEUU está en la prohibición recogida en la Constitución española de imponer penas inhumanas, como sería según la jurisprudencia una prisión perpetua «indefectiblemente de por vida».

El Mundo explica que fuentes jurídicas consideran que la respuesta de EEUU en este caso está en la línea de otras remitidas en extradiciones similares y consideran probable que sea considerada suficiente por la Audiencia Nacional.

Con información de El Mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.