28.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Fiscal Zair Mundaray: a la defensa de Alex Saab se le acaban las opciones

El fiscal venezolano en el exilio aseguró que a los abogados del empresario colombiano solo le queda apelar a la Sala Plena del Tribunal Supremo caboverdiano y ejercer un recurso extraordinario de revisión constitucional, aunque tampoco cuentan con argumentos para sostener ambos

-

Luego de que se hiciera público este martes, 4 de agosto, la autorización del tribunal de la República de Cabo Verde para extraditar a EE. UU. a Alex Saab, la defensa del empresario colombiano apelarán nuevamente la decisión ante el Supremo Tribunal de Justicia, por presuntamente violar las leyes del derecho internacional.

“La decisión es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también internacional, y especialmente del derecho humanitario y de los derechos humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”, afirman en un comunicado donde además denuncian que le fue negado a Saab el derecho de declarar.

Sin embargo, de acuerdo al fiscal venezolano en el exilio, Zair Mundaray, los abogados de Saab ya se están quedando sin opciones para sostener sus argumentos en contra de la extradición.

En declaraciones ofrecidas a El Pitazo, señaló que ya no cuentan con argumentos para oponerse al traslado, pues según las leyes caboverdianas, solo se puede anular el proceso de extradición si de prueba que el acusado es perseguido político, o si corre el riesgo de ser condenado a muerte o cadena perpetua por el país solicitante, situaciones que ya han sido descartadas por las autoridades estadounidenses.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Qué pasos faltan para la extradición de Alex Saab

«Todos los principios se dan. Si hay una decisión contraria sería por una injerencia política, pero esencialmente todos los principios se dan de manera inequívoca», comentó.

Señaló que a la defensa solo le queda apelar ante la Sala Plena del tribunal, proceso para el cual tienen un lapso de 10 días, y luego un recurso extraordinario de revisión constitucional ante la Corte correspondiente, aunque aseguró que en ese último ámbito solo se pueden revisar elementos de carácter constitucional, de los cuales tampoco quedan muchos argumentos.

- Advertisement -

«(el recurso extraordinario) siempre tiene una implicación y es que dentro del proceso de extradición se te haya violado algún derecho fundamental, y en este caso más bien ha habido un exceso de ejercicio de los derechos porque ellos (la defensa) han ejercido tres amparos cuando todos debieron haber sido declarados inadmisibles porque la tutela es un medio extraordinario cuando en las vías ordinarias no has sido escuchado o se te ha cercenado un derecho, y por el contrario, se les ha permitido alegar, apelar, presentar pruebas«, explicó.

Con respecto a la apelación ante la Sala Plena, Mundaray adelanta que la defensa encabezada por el abogado español Baltasar Garzón volverá a esgrimir el argumento utilizado anteriormente de que Saab era un enviado diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que goza de inmunidad según el derecho internacional. Indicó que ya ese alegato ha sido también descartado por el Ministerio de Justicia desde la fase administrativa del juicio.

«La discusión por el tema de extradición no es una instancia donde puedas dilucidar el objeto central del proceso, es decir, no te puedes defender de la acusación que te están haciendo, sino que solo puedes defenderte de que alguno de los principios no se da, y ya todos los principios se dan», agregó.

El abogado destacó que la justicia de Cabo Verde ha actuado totalmente apegada a la ley y se han cumplido todos los lapsos, por lo que solo queda es el cumplimiento de requisitos y dejar que la defensa introduzca los recursos mencionados.

LEE TAMBIÉN

Oposición denuncia que Maduro paga defensa de Álex Saab con fondos venezolanos

4/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado