Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó este miércoles, 21 de agosto, que de 25 muertes registradas en las protestas poselectorales, ninguna es atribuible a los cuerpos de seguridad del Estado; sin embargo, la ONG Provea documentó que en al menos dos de esos asesinatos están vinculados funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), mientras que en otros nueve señalan a colectivos, agrupaciones de civiles armadas pro-oficialistas
El fiscal aseguró que el 70 % de las víctimas fueron asesinadas por grupos delincuenciales que relacionó con la oposición, sin precisar los responsables del 30 % restante de los decesos.
«Literalmente, de todas las víctimas, el 70 % fueron asesinadas por los grupos delincuenciales. Voy a decir la primera gran conclusión. Ninguno (muerto) atribuible a cuerpos de seguridad del Estado, ninguno atribuible a funcionarios civiles o militares o policiales vinculados al Estado. Porque no tenemos una sola denuncia», aseguró Saab.
Además, dijo que la Fiscalía registró 190 heridos en las protestas, de los cuales, aproximadamente 100 son miembros de los cuerpos policiales y militares.
Yván Gil vincula a opositores con el Tren de Aragua, banda que antes catalogó como ficción
PNB y colectivos señalados de al menos 11 asesinatos
Contrario a lo que manifestó el fiscal general Tarek William Saab, la ONG Provea documentó que al menos 11 de los 25 asesinatos en las protestas postelectorales están vinculados con la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la PNB y con colectivos, vinculados al Gobierno.
«En 2024 la cifra de asesinatos de manifestantes, en apenas dos días de protestas, se eleva a 24 personas. Además de los ‘colectivos’, la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y posible sucesora de las FAES, es señalada en al menos dos casos de asesinatos de manifestantes», manifestó la ONG en una nota de prensa publicada el pasado cuatro de agosto.
Con relación a los colectivos, agrupaciones de civiles armadas pro-oficialistas, la ONG manifestó: «En al menos nueve de los asesinatos de manifestantes registrados por Provea, las agrupaciones de civiles armadas pro-oficialistas, o colectivos, están señaladas por testigos presenciales como posibles autores de los hechos».
Asimismo, manifestaron que estos colectivos han actuado en coordinación con agentes de la fuerza pública, en labores de represión de manifestaciones, ataques a centros de votación el día de las elecciones y actos de amenazas y hostigamiento contra personas opositoras.